f. Acción de emigrar. Grupo de habitantes de un país que se traslada a otro temporalmente o por tiempo ilimitado. golondrina, personas que van a un país para realizar trabajos temporarios, como la recolección de la caña de azúcar, y luego retornan a su patria.

    sustantivo femenino ( f.) Acción de emigrar.
    • Conjunto de emigrantes.
    Sociología (Sociol.) Desplazamiento de población ( pob.) desde el lugar de origen a otro distinto, por diversas causas: búsqueda de trabajo, cambio brusco y desfavorable de las condiciones ecológicas, persecuciones, guerras, etc. ¤ EMIGRATORIO, RIA .

    emigración en el Derecho Usual

    Fenómeno social, económico y político a la vez, consistente en el abandono voluntario que uno o muchos individuos hacen de su patria, para ir a establecerse en otro Estado, con el objeto de aprovechar facilidades de trabajo, oportunidades de negocios y a veces la simple tranquilidad. Entre los motivos determinantes de la emigración figura, en primer término, el deseo de mejora material por el trabajo o las iniciativas industriales o mercantiles; pero existen también impulsos meramente negativos, cuando la emigración pretende librarse de persecuciones políticas, de adversidades económicas (privadas o nacionales), de ciertas sanciones penales, e incluso para eludir el servicio militar obligatorio, causa esta última que años atrás era peculiar en la juventud inculta, temerosa y nada patriota de algunos pueblos latinos.
    Aunque la emigración sea casi siempre un fenómeno recíproco entre los países limítrofes, la principal corriente de emigración, que ha permitido poblar rápidamente las naciones del Nuevo Mundo y las ha llevado a la prosperidad actual, ha sido la de Europa hacia América, sobre todo la española, italiana, alemana, polaca, etc.
    La importancia que en las naciones americanas se concede a la emigración, se revela patente hasta en los textos constitucionales. En tal sentido, el preámbulo de la Const. arg. de 1949, que reprodujo con ligeros retoques el de la de 1853, formuló un exaltado llamamiento "para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino" abierto a ellos. El derecho de emigrar, ejercido rarísima vez por el argentino nativo, fué reconocido en el art. 26, donde se admitía el derecho de todos los habitantes de la Nación para salir del territorio argentino.
    Esta facultad estatal de dirigir y hasta prohibir la emigración se funda en factores como la falta o exceso de población y la de mano de obra. Por lo general, las trabas opuestas a la misma terminan burlándose por procedimientos más o menos hábiles o clandestinos.

Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Que es, Sociología

'emigración' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *