sustantivo masculino ( m.) Sociología (Sociol.) Grupo social integrado por las personas que tienen una misma situación jurídica y gozan de unos mismos privilegios.

    * Soc.
    La sociedad del Antiguo Régimen estuvo conformada por tres e. sociales: el clero, la nobleza y el estado llano. Los dos primeros estaban exentos de tributos, no se les podía aplicar determinados castigos considerados como infamantes y tenían en monopolio el acceso a determinados cargos. El estado llano debía sostener a los otros e. con su trabajo y con el pago de peca. aterhos o tributos personales. No existía movilidad social entre ellos. Las revoluciones liberal-burguesas acabaron con esta organización social. ¤ .

    estamento en el Derecho Usual

    Se denominaban así en España cada uno de los órdenes sociales o estados que concurrían a las Cortes: éstos, en la corona de Aragón, eran: el estado eclesiástico, el de la nobleza, el de los caballeros y el de las universidades, esto es, de las ciudades y villas. La división en estamentos se ha conservado hasta finales- del pasado siglo en algunos Estados, como en Alemania, y así ha podido decirse que el "problema social era el de la relación de las clases estamentos entre sí".
    En el Estatuto Real, presentado por Martínez de la Rosa en i834 al Parlamento español, se denominaban estamentos cada uno de los dos cuerpos colegisladores que establecía esta Constitución (aunque no adoptara tal nombre), y que eran el de proceres y el de procuradores del reino, equivalentes al Senado y al Congreso.

Tema: Derecho General, Que es, Sociología

'“estamento. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 13/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *