f. Acto de estallar, de reventar con estruendo una cosa. Dilatación repentina de un gas sin que se rompa el cuerpo que lo contiene como ocurre al disparar las armas de fuego o en ciertos motores. fig. Manifestación súbita y violenta de algunos estados de ánimo (explosión de risa). atómica, la que se produce en las bombas atómicas. nuclear, explosión atómica. termonuclear, la que se produce en las bombas o mecanismos termonucleares.

    sustantivo femenino ( f.) Química (Quím.) Reacción química violenta, con gran desprendimiento de energía calorífica y emisión de gases, que se desarrolla en un brevísimo lapso de tiempo.
    • Estallido.
    Química (Quím.) Dilatación repentina de un gas en el interior de un cuerpo hueco, sin que éste estalle ni se rompa.
    • fig. Manifestación violenta de ciertos afectos del ánimo.
    Fonética (Fon.) En la articulación de ciertas consonantes, como la t y la d inicial, expulsión repentina del aire por cesar la oclusión de los órganos de la boca con que aquéllas se articulan. ¤ EXPLOSIONAR .

    explosión en el Derecho Usual

    Acción de reventar o estallar con estruendo, .y casi siempre con estrago, una bomba, granada, petardo o arma semejante; y también calderas y otras máquinas. En general, estampido, detonación, estallido. Metafóricamente, violenta manifestación de una pasión o de un sentimiento, individual o colectivo. Con tal significado, se habla de la explosión de una conjura, de una revuelta, de una guerra civil o internacional.
    Este substantivo carece de verbo directo. Ha de decirse, por tanto, hacer explosión; y no lo erróneo de explotar, ni el incipiente neologismo de "explosionar
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Fonética, Que es

'explosión' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *