m. Hacienda, conjunto de bienes y derechos de una persona o entidad. Cantidad que se recibe por un trabajo (recibí mis haberes). En comercio, una de las dos partes en que se dividen las cuentas corrientes y en la que se colocan todas las sumas que se acreditan o descargan al que tiene la cuenta. La otra parte es debe. tr. Tener una cosa. Verbo auxiliar en tiempos compuestos (yo he cantado, tú has leído, nosotros hemos viajado).

    sustantivo masculino ( m.) Hacienda.
    Derecho (Der.) Economía (Econ.) Conjunto de bienes y "derechos de una persona natural o jurídica.
    Cantidad que se devenga periódicamente en retribución de servicios personales.
    Contabilidad (Cont.) Una de las dos partes en que se divide un libro contable y en la cual se registran las cantidades que se acreditan.
    fig. Cualidades positivas en una persona o cosa. cia tr. Poseer, tener una cosa.
    Apoderarse uno de alguna persona o cosa.
    Gramática (Gram.) Verbo auxiliar que sirve para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos.
    impers. Se usa sólo en tercera pers. del sing. y en el infinit.
    Acaecer, ocurrir, sobrevenir.
    Verificarse, efectuarse.
    Estar realmente en alguna parte.
    Hallarse o existir.
    Denotando transcurso del tiempo, hacer.
    prnl. Portarse, proceder bien o mal. ¤ .

    haber en el Derecho Usual

    Como verbo, tener, poseer. Apoderarse de algo o de alguien; como cuando se dice: "Los delincuentes no fueron habidos". | | Suceder, ocurrir, pasar. Verificarse, celebrarse.
    La locución habérselas con alguien quiere decir contender, disputar o enfrentarse con él.
    Como substantivo, y en Derecho Civil, significa caudal, hacienda, patrimonio, el conjunto de bienes o derechos de una persona natural o jurídica. Suma o cantidad que se devenga o percibe periódicamente por los servicios personales prestados. En tal sentido, es- sinónimo de jornal o sueldo, de ingresos en general. En Derecho Mercantil, y en contabilidad, activo o crédito de una persona, contrapuesto al debe o pasivo. En los libros y en las cuentas, el haber es una de las dos partes o columnas que se emplean, la destinada a las sumas que se acreditan o descargan al titular de la cuenta. Por compensación contable, el Haber del que abre la cuenta forma su débito y el crédito de aquel a quien se lleva.
    Se habla de haber hereditario, social o conyugal, para referirse a la masa de bienes que forman el activo de la sucesión, de la sociedad conyugal o de la de otra índole.
    En Derecho Procesal, haber, en la acepción verbal, se utiliza como sinónimo de tener, en frases como haber presentado un escrito, haber por confeso, etcétera.
    En materia mercantil, y como encabezamiento del libro de inventarios y balances, el comerciante incluirá su haber o, según los términos del art. 37 del Cód. de Com. esp., "la relación exacta del dinero, valores, créditos, efectos al cobro, bienes muebles e inmuebles, mercaderías y efectos de todas clases, apreciados en su valor real".
    La proporción favorable o negativa entre el haber y el debe determina el saldo, los beneficios o pérdi- das y el crédito o la insolvencia.

Tema: Contabilidad, Derecho General, Enciclopedia Escolar, Que es

'haber' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *