f. Género de vida de ladrones y asesinos (gente del hampa).

    sustantivo femenino ( f.) Sociología (Sociol.) Género de vida de gente maleante, pícaros y rufianes, que vivían antiguamente en España y que formaban una comunidad.
    • P. ext. , gente que se dedica a negocios ilícitos. ¤ HAMPÓN .

    hampa en el Derecho Usual

    En términos genéricos, la mala vida, el ambiente que constituyen y en el cual viven los licenciados de presidio, los delincuentes no aprehendidos, las prostitutas más degradadas, los rufianes, los alcoholizados, los jugadores profesionales (de juegos prohibidos), los recaudadores de apuestas, los contrabandistas, etc. Eñ general, la gente maleante, holgazana y pervertida. Hoy día, de acuerdo con los principios de la defensa social, por la peligrosidad que revelan, los integrantes del hampa pueden ser objeto de medidas de seguridad, consistentes por lo común en el internamiento indefinido en colonias de trabajo.
    En un sentido que coincide más bien con el de picaresca tradicional, la Academia define esta voz como: "Género de vida que antiguamente tenían en España, y con especialidad en Andalucía, ciertos hombres picaros, los cuales, unidos en una especie de sociedad, como los gitanos, se empleaban en hacer robos y otros desafueros, y usaban de un lenguaje particular, llamado jerigonza o germanía" (v.e.v.).

Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Que es, Sociología

'hampa' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *