“imprudencia temeraria. “


    Derecho (Der.) Negligencia inexcusable y punible.

    imprudencia temeraria en el Derecho Usual

    Grave negligencia, imprevisión o descuido que, con olvido o desprecio de elementales precauciones, ocasiona un hecho castigado como delito cuando se realiza con dolo.
    En el art. 565 del Cód. Pen. esp. se caracteriza así el efecto de tal actitud: "El que por imprudencia temeraria ejecutare un hecho que, si mediare malicia, constituiría delito, será castigado con la pena de prisión menor".
    El Trib. Supr. de España ha elaborado una doctrina de mucho interés para perfilar esta figura delictiva culposa y sus análogas: la imprudencia simple, en sus dos especies de con infracción de reglamentos (delito) y sin tal infracción (falta). Tres requisitos exige la ley para la imprudencia temeraria. a) una acción u omisión voluntaria no maliciosa; b) un mal efectivo y concreto, pues en estos delitos no hay frustración; c una relación causal entre la actitud personal y el resultado exterior. Otra sentencia, más minuciosa en el análisis de la culpabilidad, exige: a) un acto voluntario lícito productor de un hecho ilícito; b) la no intención de causar el hecho ilícito; c) la falta de la más ordinaria precaución o empleo de las debidas precauciones para evitarlo; d) la posibilidad y obligación de preverlo; e) el mal inmediato previsible o daño causado por esa volición indeterminada, producto de la inercia censurable en que la voluntad dejó a la inteligencia.
    Trazando el lindero entre ambas imprudencias punibles," otro fallo resuelve que la temeraria se caracteriza por la irreflexión, ligereza o negligencia inexcusables, por el olvido de las precauciones que aconseja la más vulgar prudencia; en tanto que la simple supone descuido o inadvertencia leves, falta de una mediana previsión en lejana relación con el ilegal resultado, efecto que por desacostumbrado no pudo preverse.
    Caso típico de imprudencia temeraria lo integra el guardabarrera que deja abierto el paso a nivel a hora en que sabe ha de pasar un tren; el conductor que maneja un auto cuando sabe que su dirección o sus, frenos no responden; la del que fuma en lugares donde existen explosivos o materias inflamables, etc. El hecho de compartir el riesgo no atenúa la responsabilidad, ni el de ser víctima tampoco. En los delitos de tendencia no existe la forma culposa, (v. CULPA, IMPRUDENCIA SIMPLE.)
Tema: Derecho, Derecho General, Que es

'“imprudencia temeraria. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 14/06/2018.