m. Sublevación, rebelión.

    sustantivo masculino ( m.) Acción y efecto de levantar o levantarse.
    • Sedición, alboroto popular.
    • Sublimidad,elevación.
    Topografía (Top.) Conjunto de operaciones topográficas para recoger los datos necesarios para la representación de una porción de la superficie terrestre.

    levantamiento en el Derecho Usual

    Acción de levantar o levantarse. Rebelión, alzamiento, sublevación, sedición. Pronunciamiento hostil contra un régimen o una disciplina. También significa elevación o sublimidad del espíritu. Ajuste o finiquito de cuentas.
    Como delito, o cual revolución liberadora, sus formas y su gravedad son muy variadas. Escriche comprende por ello toda turbación de la quietud o paz pública, ya alzándose contra el régimen o gobierno supremo del país, negándole la obediencia debida, procurando sustraerse a ella; ya oponiéndose con armas, o sin ellas, a la ejecución de una ley, acto de justicia, servicio legítimo o providencia de autoridad; ya atacando o resistiendo violentamente a éstas; ya empeñándose en hacer daño a las propiedades públicas o particulares; ya exigiendo a la fuerza o con gritos, insultos o amenazas, que las autoridades permitan algo injusto; ya extrayendo violentamente los presos de las cárceles; ya tomando directamente conocimiento de sus causas; ya impidiendoa los magistrados el ejercicio de sus cargos; ya obligando a suprimir o aminorar los impuestos, y otros excesos más o menos disculpables en que se oponen pueblo y autoridad, (v. REBELIÓN, SEDICIÓN.)
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Que es, Topografía

'levantamiento' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *