Estado de América Central, limitado al N por Honduras y al S por Costa Rica, y sit. entre el mar Caribe al E y el océano Pacífico al O. Poblado por mestizos (70 %), blancos (14 %), negros (8 %), amerindios (4 %). Religión (Rel.) : mayoría católica, grupos protestantes. Org. política: república ( rep.) Cap. , Managua; c. prales. : León, Masaya, Chinandega. U. M. : el córdoba nic.

    * Geografía (Geog.) fís.
    De E a O está formada por cuatro unidades de relieve: E a O está formada por cuatro unidades de relieve:. El clima es tropical, con variaciones pluviométricas según la altitud y la influencia de los vientos. Los r. más imp. son los de la vertiente del Caribe (Coco, Prinzapolca, Grande, Escondido, San Juan).

    * Geografía (Geog.) econ.
    La agricultura ocupa a un 39 % de la población ( pob.) activa y se desarrolla sobre un 9,8 % de la superficie, constituyendo la pral. actividad. Café, algodón, cacao y bananas. La producción para el consumo interior se basa en el maíz, arroz, patatas, mandioca, frijoles, sésamo, sorgo, tabaco, naranjas y ananás. Riqueza forestal basada en el palisandro, el caucho, etc. Ganadería bovina. Yacimientos de oro (La Libertad, Nueva Segovia, Pis Pis, Coco, Prinzapolca), plata, cobre (Rosita) y sal. Azúcar en Chinandega, León y Granada. Producción de cemento, cerveza y cigarrillos. Cerca de Puerto Cabezas está ubicada la cantera naval. Refinería de petróleo en Managua.

    * Historia (Hist.)
    Habitada por indios mosquitos y nicaraos, fue descubierta por Colón (1502). En el s. XVII, los ing. se establecieron en la costa de los Mosquitos. En 1821 consiguió la independencia y se unió al imperio mex. de Iturbide y, posteriormente ( post.) , al gobierno de las Provincias Unidas de Centroamérica (1824). En 1838 se declaró nación soberana. Tras el alzamiento del general Estrada (1909), N. dependía económicamente de EEUU. Los marines norteam. invadieron el país en 1912 y 1927. Como respuesta surgió el movimiento de A. C. Sandino. Asesinado éste, Anastasio Somoza asumió el poder (1933) y lo detentó hasta 1956, en que fue asesinado y sustituido por su hijo Luis. Tras los mandatos de R. Schick y L. Guerrero, en 1967 resultó elegido presidente (presid.) Anastasio Somoza hijo. Somoza fue el hombre fuerte del país hasta 1975. Desde 1974 el Frente Sandinista de Liberación Nacional era la principal fuerza opositora de Somoza, al que obligó a exiliarse en julio de 1979. Los sandinistas crearon una Junta de Reconstrucción Nacional. Las elecciones de 1984 dieron el triunfo a los sandinistas y la presidencia a Ortega. Los sandinistas y la «contra», que recibía ayuda norteam. para oponerse al gobierno, iniciaron negociaciones de paz en 1988. En 1990 ganó las elecciones Violeta Chamorro, y en 1996 Arnoldo Alemán.

    * Literatura (Lit.)
    Los primeros escritores destacados fueron M. Larreynaga, J. D. Gámez y F. Quiñones Suncin. La literatura nic. no alcanzó talla internacional hasta Rubén Darío y el modernismo. Le sucedieron S. Argüello, J. de D. Vanagas y S. de la Selva. Del movimiento vanguardista destacaron J. Coronel Urtecho, L. A. Cabrales, P. A. Cuadra, J. Pasos. Entre los poetas de la actualidad cabe mencionar a E. Cardenal, E. Mejía Sánchez y C. Martínez Rivas. En el campo de la narrativa, sobresalen novelistas y cultivadores del relato corto: H. Robleto, P. Chamorro y Celaya, G. Rivas Novoa, M. Cuadra, S. Calderón Ramírez, A. Calero Orozco y J. Aguilar Cortés. El ensayo tiene sus representantes más sobresalientes en C. Molina Argüello y P. A. Cuadra. pasivo) o en estrecha llanura costera del Pacífico; la cordillera Centroamericana que cruza el país en dirección NO-SE y presenta actividad volcánica y sísmica en el Eje volcánico nicaragüense-costarricense (cordillera de Marrabios); dicho Eje comprende la fosa ocupada por los lagos Managua y Nicaragua; al E la meseta del Escudo central está cruzada por algunas alineaciones (Isabelita, Dariense, Huapi) y enlaza con una amplia llanura litoral. Costas rectilíneas en el Pacífico y más articuladas en el.
Tema: Geografía, Que es

'nicaragua.' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 14/06/2018.