f. Acción de obedecer. ciega, la que se presta sin examinar las razones del que manda.

    sustantivo femenino ( f.) Acción de obedecer.
    Religión (Rel.) Precepto del superior, especialmente en las órdenes regulares. ¤ OBEDIENCIAL .

    obediencia en el Derecho Usual

    Ejecución de la voluntad de quien manda, dentro de la esfera de su competencia o jurisdicción. Acatamiento. Sometimiento, sumisión. | | Cumplimiento de una orden, ley u otro precepto imperativo, ya por la conciencia del deber o por la coacción moral que el castigo, ante la pasividad "o rebeldía, origina.
    En el Derecho Canónico, obediencia es uno de los votos que se formulan por los profesos, junto con la castidad, pobreza y humildad. El precepto del superior, de inexcusable cumplimiento moral. Permiso para predicar en otro lugar. Asignación de un cargo en un convento. Empleo desempeñado por mandato del superior.
    En la milicia, la obediencia, como columna vertebral de la disciplina, constituye deber para todos los integrantes de las fuerzas armadas en relación con los superiores en graduación o categoría, dentro de los actos de servicio y de las materias militares. En la obediencia ha de comprenderse también el respeto a las leyes, el cumplimiento estricto de las mismas y el acatamiento a los poderes legítimos; todo ello de mayor importancia que el cuadrarse un soldado ante un cabo, o limpiar aquél lo que éste le ordene.
    Acatar obediencia: frase anticuada para referirse a tenerla, rendirla o prestarla.
    Dar obediencia: reconocer a alguien como superior y acatar sus órdenes, (v. DESACATO, DESOBEDIENCIA y sus especies, INSUBORDINACIÓN, PRECEPTO FORMAL DE OBEDIENCIA, RESISTENCIA A LA AUTORIDAD.) (1.040, 1.662, 1.665, 1.982, 3.471, 6.128, 6.383.)
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Que es, Religión

'obediencia' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 6/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *