m. Metal precioso de color amarillo. Núm. atóm. 79. símb. Au. fam. Riqueza (estar lleno de oro).

    sustantivo masculino ( m.) Química (Quím.) Elemento químico de símbolo ( símb.) Au, n. a. 79, por antonomasia ( p. a.) 197,0.
    • adjetivo (adj.) y sustantivo masculino ( m.) Color amarillo como el de este metal.
    • sustantivo masculino ( m.) Moneda o monedas de oro.
    • Joyas y otros adornos mujeriles de este metal.
    • fig. Caudal, riquezas.
    Entr. Cualquiera de los naipes del palo de oros.
    Heráldica (Her.) Uno de los dos metales heráldicos.
    • plural ( pl.) Entr. Uno de los cuatro palos de la baraja española.

    * Miner.
    El o. es un metal del subgrupo Ib de la tabla periódica. Buen conductor del calor y la electricidad, inalterable por el agua y por la mayoría de los reactivos químicos. Se encuentra en yacimientos primarios, en la roca donde se formó, generalmente ( gralte.) de origen hidrotermal, o en yacimientos secundarios, originados por meteorización de las rocas primarias y posterior transporte y sedimentación, dando lugar a los placeres.

    oro en el Derecho Usual

    Uno de los metales preciosos, el más permanente en el aprecio de los pueblos, por su propiedad para expresar el valor de las cosas. Prescindiendo de la innecesaria definición química, significa también moneda o monedas de oro. Las joyas femeninas hechas con él. En general, riquezas, bienes, caudal, fortuna. Cosa de gran valía* En lo económico, los dos aspectos principales del oro en la actualidad, de enorme repercusión en la estima de la moneda, son como patrón y en cuanto reserva de la emisión fiduciaria o de billetes, (v. MONOMETALISMO, PATRÓN ORO, RESERVAS BANCARIAS.) Civilmente, el oro, en cuanto moneda, es medio legal de pago. Si se trata de metal no amonedado, FU consideración es la de bien mueble, susceptible de comercio jurídico.
    En relación con el pago, el de "las deudas de dinero deberá hacerse en la especie pactada; y, no siendo posible entregar la especie, en la moneda de plata u oro que tenga curso legal en España" (art. 1.170 del Gód. Ciy. esp.). Por disposición del 9 de noviembre de 1939 se decretó el curso forzoso de los billetes de banco, convertidos en medio legal de pago con pleno poder liberatorio; con lo cual se modifica en la práctica el precepto anterior, pues tanto el oro, primero, como después la plata han desaparecido de la circulación, escondidos en las reservas de los bancos o en los atesoramientos particulares.
    En relación con el préstamo, si consiste en dinero, se rigen las obligaciones del prestatario por el art. antes transcrito; pero si lo prestado es otra cosa fungible o "una cantidad de metal no amonedado, el deudor debe una cantidad igual a la recibida, y de la misma especie o calidad, aunque sufra alteración en su precio" (art. 1.754).
    El oro y el moro: exigencias inaceptables. | | Oferta ilusoria. | | Promesa exagerada. Precio fabuloso.
    Pesar en oro: pagar con esplendidez, de modo particular cuando se espera cobrarse con algún servicio 4> favor, (v. ALHAJA, BULA DE ORO, CONTRASTE, DINERO, FIEL, LEY, MARAVEDÍ DE ORO, MONEDA, ONZA DE ORO, ORDEN DEL TOISÓN DE ORO, PAGO.)
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Heráldica, Que es

'oro' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 6/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *