m. Bandera de una nación (pabellón nacional). Tienda de campaña de forma cónica. Colgadura plegadiza que adorna una cama, altar, trono, etc. Edificio pequeño. Parte de una construcción (el pabellón derecho del palacio). de la oreja, parte externa del oído.

    sustantivo masculino ( m.) Tienda de campaña en forma de cono, sostenida por un palo hincado en el suelo, sujeta al.

    pabellón en el Derecho Usual

    La bandera nacional. Más especialmente, la que los buques enarbolan para señalar su nacionalidad y que por lo común adopta los colores de aquélla con alguna modificación o »signo convencional. También en lo marítimo, cada uno de los estandartes o pendones usados en el lenguaje naval a distancia; así, el pabellón amarillo indica cuarentena; el pabellón blanco expresa parlamentario, aunque en este sentido tenga acepción común en la guerra, sea cualquiera su escenario. | | Por extensión, Estado o nación a que corresponden los buques mercantes. Protección, amparo.
    La frase "el pabellón cubre la mercancía" significaba, en el antiguo Derecho Internacional, que la bandera neutral protegía el tráfico de los buques mercantes, sin más requisito. En nuestro tiempo, en que son hundidos los barcos hospitales y torpedeado sin previo aviso cuanto asoma sobre la superficie del mar y está tripulado, ese principio o aforismo se respeta según la resultante del poder de las naciones beligerante y neutral, (v. BLOQUEO, NEUTRALIDAD.) El Cód. de Com. arg. exige que el pabellón sea mencionado en la póliza de los seguros marítimos (art. 92). El contrato de fletamento es rescindible, a instancia del fletador, si el capitán oculta el verdadero pabellón del buque (art. 1.097). (5.848, 6.113.)
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, General, Que es

'pabellón' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 6/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *