adjetivo (adj.) y sustantivo masculino ( m.) Religión (Rel.) Sacerdote a quien se ha conferido una parroquia, en la cual ejerce la cura de almas bajo la autoridad del ordinario del lugar.

    parroco en el Derecho Usual

    En los términos del canon 451 del Codex, el sacerdote o persona moral que, por razón de su cargo, tiene el deber y el derecho de ejercer en nombre propio, plena e independientemente, la cura de almas con respecto a un número determinado de fieles, bajo la autoridad del ordinario del lugar. Como sinónimo de párroco puede decirse cura, siempre que tenga encomendada la dirección espiritual de una feligresía.
    A los párrocos se equiparan, en los derechos y obligaciones parroquiales, los cuasipárrocos y los vicarios parroquiales con plena potestad; tales como los ecónomos, regentes y vicarios independientes.
    En loa primeros tiempos de la Iglesia no existían otros pastores espirituales que los obispos; pero, al propagarse considerablemente el cristianismo, fueron instituidas los párrocos como auxiliares de aquellos prelados. En un principio, el nombramiento coincidía con la ordenación; mas, al crearse las rentas o beneficios eclesiásticos, surgió el derecho de patronato y el de presentación para las parroquias por los laicos. En la actualidad, el derecho de nombrar y constituir a los párrocos corresponde al obispo de la diócesis, sin otra excepción que las parroquias reservadas a la Santa Sede.
    Como principales derechos de los párrocos cita el Codex éstos: 1o adquirir la cura de almas de la parroquia desde el momento de tomar posesión; los emolumentos asignados por costumbre aprobada o tasa legítima; 3? poder ausentarse de la parroquia hasta dos meses por año, con prórrogas concebibles por el obispo; aunque está obligado a dejar sustituto en toda ausencia mayor de una semana.
    Obligaciones de los párrocos las constituyen: 1» residir en la casa parroquial, cerca de la iglesia respectiva; 2* aplicar todos los domingos y fiestas de precepto la misa pro populo; 3? llevar los libros parroquiales sobre nacimientos, matrimonios y defunciones; 4* predicar el Evangelio; 5» instruir a los niños parg. recibir los sacramentos de la confirmación, la penitencia y la comunión; 6* explicar el catecismo a los fieles.
    Los párrocos pueden ser removidos por los obispos siempre que haya causa grave o resulte ineficaz su ministerio.
    Dentro del Derecho Civil español, la intervención del párroco, por la obligatoriedad del matrimonio canónico para los católicos que quieran casarse, resulta esencial; porque solamente son válidos los casamientos contraídos ante el párroco o el ordinario local o delegado de uno de ellos.
    Cuando se teste a favor de los pobres en general, el art. 749 del Cód. Civ. esp. determina que tanto la calificación de los pobres como la distribución de los bienes, si el testador no ha nombrado persona para ello, y no existen albaceas, corresponderá al párroco, al alcalde y al juez municipal, que resuelven por mayoría de votos las dudas o discrepancias.
    En Cataluña, en Navarra y en Aragón, por cos^ tumbre locales y por persistencia del Derecho Canónico, se permite, a falta de notario, y a veces en toda ocasión, el testamento ante párroco (v.e.v.; y, además, ABONAMIENTO, ADVERACIÓN DE TESTAMENTO).
    En la esfera administrativa, los párrocos son vocales o miembros de organismos de protección a la infancia, de juntas municipales de censo e incluso en algunas operaciones de reclutamiento del ejército. Suelen estar exentos de las prestaciones personales, del servicio militar obligatorio, de los servicios de armas en la guerra y del deber de votar.

Tema: Derecho General, Que es, Religión

'“párroco. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 14/06/2018.