f. Calidad de padre.

    sustantivo femenino ( f.) Calidad de padre.
    Religión (Rel.) Tratamiento que en algunas religiones dan los religiosos inferiores a los padres condecorados de su orden, y que los seculares dan por reverencia a todos los religiosos en general.

    paternidad en el Derecho Usual

    Calidad de padre. Vínculo natural, legal y moral que lo une con su hijo. Relación jurídica que ello entraña. Procreación. En lo eclesiástico, "tratamiento que en algunas religiones dan los religiosos inferiores a los padres condecorados de su orden, y que los seculares dan por reverencia a todos los religiosos en general, considerándolos como padres espirituales" {Dic. Acad.) Escriche expresa que las palabras paternidad y filiación (v.e.v.) indican calidades correlativas; esto es, aquélla la calidad do padre, y ésta la calidad de hijo. La paternidad y la filiación son de tres maneras: 19 naturales y civiles, con respecto al padre y a los hijos nacidos de legítimo matrimonio; 29 naturales solamente, con respecto al padre y a los hijos nacidos fuera de matrimonio; 3? solamente civiles, con respecto al padre y a los hijos adoptivos.
    En la paternidad, de imposible o dificilísima prueba, pues no se conoce ningún medio exacto que sirva para indicar cuál es el padre de un hijo, y como es indispensable al orden social que conste una calidad de tan importantes consecuencias, se ha escogido, a falta de indicios ciertos y seguros, la presunción más próxima a la prueba, cual es la que resulta del matrimonio; de modo que el hijo concebido durante el matrimonio tiene por padre al marido de su madre. Esta presunción legal se apoya tanto en la cohabitación de los esposos como en la fidelidad que se tienen prometida, y no puede atacarse sino én ciertos casos. Mas cuando no media matrimonio, ¿cómo podrá probarse la paternidad y filiación? De dos maneras: por la declaración del padre, y por el concubinato de éste con la madre.
    Influido por los prejuicios de su época y por la falta de proceso científico en algunas materias, no es de extrañar que a Escriche escapara algún medio de orientación en cuanto a la paternidad como el procedente del análisis de los grupos sanguíneos (v.e.v.); si bien ofrecen tan sólo una prueba negativa en el caso más concreto: es decir, que determinada persona no es el padre de tal otra, sin afirmar que el posible por la sangre sea el efectivo por los hechos. No obstante, en algunos casos esto constituye la prueba plena, si se duda entre dos o pocos más y sólo uno proporciona el análisis convincente en lo genésico, (v. INVESTIGACIÓN DE LA PATERNIDAD.) Para evitar la reiteración expositiva, el contenido de la paternidad, o sea los derechos y obligaciones derivados de la misma, se exponen en la voz fundamental PADRE y en sus numerosas especies y en la de PATRIA POTESTAD. Por contraste y necesario complemento, v. además MATERNIDAD. (5.748.)
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Que es, Religión

'paternidad' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 6/06/2018.