sustantivo masculino ( m.) Dignidad de patriarca.
    • Territorio de la jurisdicción de un patriarca.
    • Tiempo que dura la dignidad de un patriarca.
    • Gobierno o autoridad del patriarca.
    Sociología (Sociol.) Organización social primitiva en la que la autoridad se ejerce por un varón jefe de cada familia.
    • Periodo de predominio de este sistema.

    patriarcado en el Derecho Usual

    En lo canónico, dignidad de patriarca. Su territorio jurisdiccional. Duración de la dignidad de patriarca. [] Su gobierno y autoridad.
    Sociológicamente, el patriarcado constituye, en sentido genérico, el régimen de organización esta tal o familiar fundado en el padre o en el varón, a diferencia de la supremacía del contrario sexo o matriarcado (v.e.v.). Más concretamente, la organización social primitiva basada en la autoridad del padre o el varón de mayor poder o influjo en la familia, ejercido sobre los hijos y otros parientes de igual linaje, con exclusiva autoridad masculina, preferencia en las sucesiones a favor de los varones y subordinación por tanto de las mujeres, consideradas inferiores, y de los hijos, aun varones, por obediencia permanente en vida del padre o del jefe de la* familia. Patriarcado se dice también del lapso en que rigió en su pureza este sistema o en que se supone que existió, antes de surgir las formas rudimentarias de Estado; donde ya se escinde del vínculo familiar el concepto de un poder sobre los grupos sociales, fundado en ideas de conveniencia general.
    En BU consideración sociológica, el patriarcado encarna de modo muy definido en la patria potestad (v.e.v.) según el sistema primitivo de Roma.

Tema: Derecho General, Que es, Sociología

'“patriarcado. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 14/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *