(372-461) Santo. Patrón de Irlanda.

    patricio en el Derecho Usual

    En Roma, nombre nobiliario de quienes descendían de los primeros senadores creados por Rómulo. Título honorífico, cuya institución se debe al emperador Constantino. Relativo a los patricios. Patriota. | | Privilegiado, noble o descollante por sus virtudes, méritos e incluso riqueza entre sus conciudadanos.
    En Roma, los patricios, opuestos en concepto e índole jurídica a los plebeyos (v.e.v.), constituían la aristocracia o clase dominante, al grado de que la primitiva ciudadanía y el derecho de hacer y votar las leyes, así como el ejercicio de las magistraturas, les correspondía de modo exclusivo.
    Primitivamente se dió el nombre de patricios a los miembros de las gentes (como plural de gens), que integraban las tribus primeras de la ciudad romana, El nombre significa descendiente de los patres (v.e.v.); ya porque los caudillos de tales gen- tés formaron primeramente el Senado (y a estos senadores se dió aquel nombre) o por tener un jefe o pater. Se les dió asimismo la denominación de quirites (v.e.v.) o guerreros.
    En su otra acepción romana, el título honorífico de patricio era. peisonalísimo y por tanto intransmisible por herencia. La dignidad poseía el efecto de liberar al designado de la patria potestad a que estuviere sometido.
    En su condición de clase superior de la sociedad, los patricios disfrutaron siempre, y en un principio de modo privativo, de los siguientes derechos: l9 el jus suffragii (o derecho de voto); 2? el jas hono- rum (o derecho a ejercer cargos públicos); 3 Como compensación relativa, estaban obligados al jus militiae, servicio militar o bélico, y al jus tributi u obligación de costear los gastos públicos y especialmente los militares.

Tema: Derecho General, General, Que es

'“patricio. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 14/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *