f. Asistencia personal. de ánimo, serenidad.

    sustantivo femenino ( f.) Asistencia personal, o estado de la persona que se halla delante de otra u otras o en el mismo paraje que ellas.
    • P. ext. , asistencia o estado de una cosa que se halla delante de otra u otras o en el mismo paraje que ellas.
    • Talle, figura y disposición del cuerpo.
    • Talle, figura y disposición del cuerpo. Representación, pompa, fausto.
    • fig. Memoria actual de una especie, o representación de ella. ¤ PRESENCIAL .

    presencia en el Derecho Usual

    Asistencia a un lugar. | | Acto de encontrarse en él. Como asistencia personal o estado de una persona que se halla delante o en el mismo paraje que otra, considera Escriche la presencia. Agrega que no se reputa presente el que no puede comprender lo que se hace. Así es que lo que se hace delante de un furioso, de un mentecato, de un niño, o de uno que duerme, no se considera hecho en su presencia.
    La presencia en el lugar y tiempo del delito, sin explicación justificada, integra indicio de culpabilidad, motivo de sospecha; pero por sí solo no permite considerar culpable al presente en el crimen. La presencia puede resultar de testimonios o de vestigios; como impresiones digitales u objetos personales o propios abandonados en el lugar del delito.
    Resulta excepcional, dice Gorphe, que el hecho de la presencia por sí solo, o el de acudir al lugar del hecho, constituya un indicio necesario de imputabilidad, como ese caso típico en el cual consta que el acusado permaneció a solas con la víctima en el intervalo de tiempo en que debió ser cometido el crimen. La exclusividad de la presencia es una condición indispensable; y, salvo el caso de una casa cerrada, eso puede resultar de difícil probanza, sobre todo en la forma negativa tendente a establecer que la persona no estuvo: hay que desconfiar siempre de las pruebas negativas. Si la presencia del acusado puede haber sido compartida con otros, no indica contra él sino una simple posibilidad o, a lo sumo, una facilidad de haber cometido el delito, (v. AUSENCIA, COARTADA, PRESENTE.)
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, General, Que es

'presencia' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 6/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *