conj. causal que denota causa, motivo o razón (no corras tanto, pues te cansarás). Toma carácter de condicional en ciertos giros (pues el mal es inevitable, trata de ser paciente). Es también continuativa (te digo, pues, que debes oír sus consejos). Se emplea como conjunción ilativa. (¿Procediste mal? Pues te pesará).

    conjunción ( conj.) causal que denota causa, motivo o razón.
    • Toma carácter del condicional en giros como éste: Pues el mal es ya irremediable, llévalo con paciencia.
    Es también continuativa. Repito, pues, que hace lo que debe.
    Empléase igualmente como ilativa. quieres oír mis consejos?, e como ilativa. quieres oír mis consejos?, la más oriental de las Grandes Antillas. Forma, con éstas, el confín del mar Caribe. Con las pequeñas islas limítrofes de Vieques, Culebra, Mona y varios islotes, constituye un Estado autón. vinculado a EEUU. También se le denomina Borinquen. Etnias: descendientes de esp. y africano, na ( afr.) , norteam. Lenguas: español e ing. Religión (Rel.) :catolicismo (mayoría), protestantismo. U. M. : el dólar. Cap. : San Juan. C. prales. : Bayamón, Ponce.

    * Geografía (Geog.) física.
    La isla de Puerto Rico, al igual que las demás Grandes Antillas, representa los puntos más elevados de una desaparecida cordillera. Paralela al N de la isla, corre la fosa de Puerto Rico (9 200 m). El 70 % de la superficie es montañoso, debido a la cordillera ( cord.) Central, que casi atraviesa la isla de O a NE. Los picos más altos son Cerro de Punta (1 338 m) y Cerro Rosa (1 267 m), aunque el más conocido es el Yunque (1 065 m). La cordillera ( cord.) divide la isla en dos zonas muy diferenciadas. La vertiente septentrional, bañada por el Atlántico, recibe el soplo de los vientos alisios, y tiene una pluviosidad considerable. La vertiente meridional, bañada por el Caribe, es bastante más seca. Ríos prales. : La Plata, Grande de Arecibo y Grande de Loiza. A pesar de su situación tropical, el clima se atempera con la alt. y los vientos. Se distinguen tres regiones de vegetación natural: la del bosque litoral, donde crecen el mangle, los cocoteros, las uvas playeras, los almendros y los pinos australianos; la del bosque húmedo, donde crecen el yagrumo, la palma de sierra, el helecho gigante, el ausubo , el capá y el aceitillo; y la región de bosque seco espinoso, donde crecen el cacto, el almácigo, la ceiba, el tamarindo y el jobo.

    * Geografía (Geog.) económica.
    La agricultura está muy condicionada por la naturaleza del terreno y el índice de pluviosidad. En la zona costera N se cultiva caña de azúcar, piña, gramíneas, agrios y frutas tropicales. La zona de alt. es cultivada por pequeños terratenientes que siembran tabaco y hortalizas. La zona S no es muy propicia para la agricultura, a pesar de que la irrigación permite cultivar la caña de azúcar y la piña. Durante la colonización se produjo una imp. deforestación. Hoy quedan algunos bosques que son patrimonio nacional del Est. Ganadería bovina, suina y caprina. Crianza de caballos. La pesca es abundante. El suelo es pobre en minerales; sólo existen pequeñas cantidades de cobre y níquel. Se producen artículos para el consumo, piezas mecánicas de precisión, elementos para la industria electrónica y materiales de construcción. La ind. petroquímica se ha desarrollado en la costa S, con imp. instalaciones para el refinado de petróleo y la producción de derivados. Puerto Rico exporta azúcar, ron, tabaco, tejidos, productos químicos, manufacturas varias, etc.

    * Historia (Hist.)
    Los primeros habitantes de Puerto Rico fueron los taínos. La isla fue descubierta por Colón en 1493 y fue llamada San Juan Bautista. Juan Ponce de León fue su primer gobernador. Fue víctima de los ataques de caribes y piratas. En los ss. XVII y XVIII conoció gran prosperidad. Desde la emancipación de las otras colonias esp. en América, se le permitió comerciar con otros países. En 1868 estalló el mov. revolucionario conocido como «grito de Lares» (1868), que fracasó. En 1873 fue abolida la esclavitud. El mov. autonomista, dirigido por Muñoz Rivera, logró en 1897 la Carta Autónoma, que no entró en vigor porque pocos meses después estalló la guerra hispano-norteamericana. En octubre de 1898 la isla pasó a manos de un gobierno militar de los EEUU. Año y medio después se formó un gobierno civil bajo estricto control norteam. En 1917 se aprobó en Washington la ley Jones por la que se concedía la ciudadanía americana a todos los puertorriq. que no manifestasen su deseo de conservar otra. Siguieron unos años de crecimiento económico, frenado por el crac de 1929. Comenzó el éxodo hacia Nueva York. La situación se mantuvo hasta la II Guerra Mundial, durante la cual la industria bélica creó muchos puestos de trabajo. Esta época coincide con el desarrollo del Partido Popular Democrático, creado por Muñoz Marín, que se mantuvo en el poder desde 1944 a 1976, con la sola excepción de 1968-1972 en que venció el Partido Nuevo Progresista. En 1952 se proclamó el Estado libre asociado de Puerto Rico y se aprobó una constitución. En 1967 se celebró un referéndum en el que el 60 % de los puertorriq. votaron a favor del Estado libre asociado frente a las opciones indep. o de la estatalidad federada. El gobernador elegido en 1976, Romero Barceló, desarrolló su campaña sobre la base de que el país se convirtiera en un est. de la Unión, y el presidente (presid.) norteam. G. Ford propuso al Congreso que decidiera esta incorporación pero la oposición de la población ( pob.) hizo que el gobierno norteam. pospusiera la decisión. R. Barceló fue reelegido en 1980 y en 1984 sustituido por Rafael Hernández Colón, del Partido Popular Democrático (PPD), partidario de una línea de mayor afirmación puertorriqueña, que logró el reconocimiento del español como único idioma oficial (1991)>. En las elecciones para gobernador (nov. 1992), venció Pedro Rosselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP), de tendencia anexionista, que prometió decidir mediante plebiscito la incorporación a EEUU como 53 Estado, y una de cuyas primeras medidas fue restituir el inglés como idioma oficial junto al español (1993). Reelegido en 1996, Rosselló convocó un referéndum (1998) en el que se decidió mantener la condición de Estado asociado.

    * Arte.
    La arquitectura militar esp. legó los fuertes de San Felipe del Morro, Santa Catalina y San Jerónimo, el castillo de San Cristóbal y el palacio de La Fortaleza. La arquitectura civil tiene cuatro periodos: El colonial sanjuanero, con construcciones residenciales de dos plantas, con el típico balcón de hierro forjado; el estilo colonial pueblerino, caracterizado por una amplia plaza rectangular con la iglesia a un lado y al otro el ayuntamiento; el residencial horizontal. Tras los terremotos de 1867, los habitantes de San Juan emigraron hacia la zona playera y construyeron casas terreras. La especulación del suelo ha provocado la aparición del estilo residencial de tipo vertical, con grandes edificios. En pintura han destacado José Campeche en el s. XVIII ( El sitio de San Juan por los británicos ), Ramón Frade (1875-1954), y, posteriormente ( post.) , L. Homar, R. Tufiño y J. Rechani. En escultura sobresale el arte de los santeros, cuya figura más imp. fue Z. Cajigas.

    * Literatura (Lit.)
    Los taínos crearon una literatura oral. Durante los primeros s. de la colonización destacan la Memoria descriptiva de Puerto Rico, debida a J. Troche y Ponce de León; y la Descripción de la isla y ciudad de Puerto Rico, de D. de Torres Vargas. La primera gran historia de Puerto Rico la escribió fray Íñigo Abbad y La sierra (Historia geográfica, civil y natural de la isla de San Juan Bautista de Puerto Rico). Durante el s. XIX, E. M. de Hostos escribió varios tratados de filosofía y S. Brau, obras históricas y novelas, y M. Zeno Gandía novelas de acendrado criollismo. Destacaron también varios maestros de la prosa periodística (Muñoz Rivera, M. Abril, M. Braschi). La poesía alcanzó su máximo esplendor a finales del s. XIX y principios del XX, con obras de J. de Diego, A. Tapia, J. Gualberto Padilla y J. Gautier Benítez (Canto a Puerto Rico). En el s. XX sobre salen E. Belaval y F. Ariví como dramaturgos, W. Braschi y A. Díaz Alfaro como cuentistas, A. S. Pedreira como ensayista, y R. Marqués y E. Laguerre como novelistas y autores de obras dramáticas. La poesía se ha enriquecido con la obra de L. Llorens Torres y L. Palés Matos (Tun Tun de Pasa y Grifería). Cabe mencionar entre las poetisas a Julia de Burgos y Clara Lair. En los últimos años destacan el novelista L. Rafael Sánchez y la poetisa A. M. Dávila. muy perforado, que semeja un tejido de encaje. Su nutrición y hábitat obedecen a la misma regla general de diversidad. tú lo llorarás algún día.
    Con interrogación se emplea también sola para preguntar lo que se duda, equivaliendo a o qué?
    • Empléase a principio de cláusula para apoyarla.
    • Toma carácter de adverbio, adverbial ( adv.) de afirmación, equivaliendo a sí, empleada en este sentido como respuesta.
    • Tiene además otras varias aplicaciones.
Tema: Enciclopedia Escolar, Geografía, Que es

'pues' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 6/06/2018.