f. Acto en venganza o en satisfacción de un agravio.

    sustantivo femenino ( f.) Daño infligido, especialmente al enemigo, como venganza por la injuria sufrida de él. Se usa más en plural ( pl.)
    Política (Pol.) Retención de los bienes de una nación con la cual se está en guerra, o de sus individuos. Se usa más en plural ( pl.)
    Política (Pol.) Medida o trato de rigor que, sin llegar a ruptura violenta de relaciones, adopta un Est. contra otro para responder a los actos o determinaciones adversos de éste. Se usa más en plural ( pl.)
    • P. ext. , el mal que un particular causa a otro, en venganza o satisfacción de un agravio.

    represalia en el Derecho Usual

    Esta voz, aplicada casi siempre en plural (represalias), posee una gradación descendente en importancia o rigor: a) derecho o potestad que se arrogan los beligerantes para causarse recíprocamente igual o mayor daño que el recibido, en especial por violación de las leyes de la guerra, de alguna convención o de una severa advertencia hecha para abstenerse de determinados métodos o acciones; b) retención de los bienes de los subditos de la nación con la cual se está en guerra; c) adopción de las mismas medidas que el enemigo contra las personas y cosas de los nacionales; d) medidas o trato de rigor, sin estar en guerra, por actos perjudiciales o agraviadores para el otro; e) entre particulares, venganza o individual reparación del agravio por la víctima de la ofensa, ataque o perjuicio.
    Si entre Estados, por ser débil la autoridad de los organismos internacionales, y lento el amparo que suele prestarse a los agredidos o perjudicados, se admiten las represalias como justicia que combina la venganza y un talión primitivo, entre los particulares se prohiben, fuera de determinadas actitudes económicas que no quebrantan leyes ni convenciones, por cuanto significaría la destrucción o el desconocimiento de la autoridad del Estado.
    La escala de las represalias varía desde el bombardeo de las poblaciones civiles, para replicar a tal Rarbarie, hasta la elevación de las tarifas aduaneras en tiempos de paz, aunque de relaciones tensas.
    Quien con actos no autorizados o ilegales exponga a los subditos nacionales a represalias en sus personas o bienes, será castigado con la pena de reclusión menor si es funcionario, y con la de prisión mayor si no lo es (art. 128 del Cód. Pen. esp ).
    En acepción arcaica, represalia se decía de la prenda que, por iniciativa propia o por mandato judicial, se constituía sobre bienes del que no cumplía o no pagaba en tiempo y forma.

Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Política, Que es

'represalia' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 6/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *