m. Acción de servir. Conjunto de vajilla para servir la comida. Vaso para excrementos. Organización destinada a necesidades del público (servicio de correos).

    sustantivo masculino ( m.) Acción y efecto de servir.
    • Estado de criado o sirviente.
    • Servicio doméstico.
    • Mérito que se hace sirviendo.
    • Servicio militar.
    • Obsequio en beneficio de alguien.
    • Utilidad o provecho.
    • Orinal grande.
    • Lavativa, ayuda.
    • Cubierto que se pone a cada comensal.
    • Conjunto de vajilla y otras cosas, para
    • Conjunto de vajilla y otras cosas, de Yugoslavia, limítrofe con Hungría, Rumania, Bulgaria, Macedonia, Albania, Bosnia-Herzegovina y Croacia. Alpes Dináricos y Cárpatos. R. : Morava, Danubio y Save. Cereales, remolacha, tabaco, ganadería. Madera. Cobre, antimonio, plomo, lignito, ind. alimentaria, textil, siderurgia, cemento. Cap. , Belgrado. Invadida por el imperio austrohúngaro en la I Guerra Mundial, en 1918 se integró en la unión de servios, croatas y eslovenos, bautizada luego como Yugoslavia. En 1991 combatió la secesión de Eslovenia y Croacia, para reafirmar su posición hegemónica, y en 1992 hizo lo propio en Bosnia, cercando largo tiempo Sarajevo, pese a la condena e intervención de las fuerzas de la ONU. Constituyó con Montenegro la Federación Yugoslavia (1992), que en 1995 firmó la paz con Croacia y Bosnia-Herzegovina (acuerdos de Dayton). En 1999, la política represiva del presidente (presid.) Slobodan Milosevic contra la población albanesa de la provincia ( prov.) auton. de Kosovo provocó la intervención militar de la OTAN. servir la comida, el café, el té, etc.
    • Organización y personal destinados a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad.
    • Función o prestación desempeñadas por estas organizaciones y su personal.
    Deporte (Dep.) En el tenis, saque.
    • Retrete; cuarto de baño y de aseo. Se usa más en plural ( pl.)

    servicio en el Derecho Usual

    Acción o efecto de servir. Trabajo. Actividad. Provecho, utilidad, beneficio. Mérito. Tiempo dedicado a un cargo o profesión. Favor, ayuda. Servicio militar (v.e.v.). Nombre genérico de toda organización destinada a facilitar la acción del mando militar y a procurar a las tropas cuanto necesitan para vivir, moverse, comunicarse, combatir y desembafazarse de lo inútil; a diferencia de las armas, dedicadas directamente a la guerra, a la lucha. En los beneficios y prebendas de la Iglesia, residencia o asistencia del beneficiario o prebendado. | | Dinero, donativo que espontáneamente se entrega al príncipe o al Estado para cubrir necesidades públicas urgentes. | | Contribución anual que pagaban ciertos ganados. Conjunto de medios, objetos, utensilios que se utilizan en una actividad o cooperan a su mejor realización. Conjunto de elementos personales y materiales que, debidamente organizados, contribuyen a satisfacer una necesidad o conveniencia general y pública.
    La prestación de un servicio o la entrega de alguna cosa integran para el Cód. Civ. esp. el objeto de los contratos (art.
    1.254); siempre que los servicios no sean imposibles (art.
    1.272). A los 3 años prescribe la acción para reclamar el pago de sus servicios por los menestrales, criados y jornaleros.
    El mandato puede consistir en la prestación de un servicio a otros (art. 1.709). Y este contrato es remunerado u oneroso si el mandatario tiene por ocupación el desempeño de servicios de la especie a que se refiera el mandato (art.
    1.711). En el Cód. Civ. arg.,este concepto de servicio se filtra en numerosas instituciones. Los padres pueden exigir que los hijos que se encuentren en su poder les presten los servicios propios de su edad, sin que por ello tengan derecho a reclamar paga o recompensa (art. 277). Para la locación de servicios de los hijos adultos, los padres necesitan el asentimiento de los hijos (art. 280). No corresponde a los padres el usufructo de los bienes filiales adquiridos en servicios civiles, militares o eclesiásticos (art. 287). (v. PECULIO CASTRENSE y CUASICASTRENSE.) En la sociedad, si el socio industrial no presta el servicio prometido, se admite la disolución. De interrumpirse tan sólo sin su culpa, sólo cabe privarle de una parte proporcional en las ganancias. De ser culpable la omisión del servicio, cabe que los demás socios prescindan de él o disuelvan la sociedad (art. 1.709).
    En las donaciones, no es liberalidad el servicio personal gratuito por el cual acostumbra a pedir precio quien lo hace (art. 1.791). Las donaciones remuneratorias recompensan servicios prestados al donante y estimables en dinero (art.
    1.822); pero si tales senicios no se pueden reclamar judicialmente, son donaciones gratuitas (art. 1.824).
    Una de las causas de extinción del comodato consiste en la terminación del servicio para el cual fué prestada la cosa (art. 2.271). El comodante debe dejar ésta al comodatario o herederos hasta que preste el servicio para el cual la entregó (art. 2.283) .
    El dueño del negocio gestionado oficiosamente por otro, sólo responde hasta la concurrencia de la utilidad al fin del negocio si hubiese emprendido la gestión por gratitud como un servicio remunerado (art. 2.302).
    Los legados hechos en compensación de servicios sólo son pospuestos a los de cosa cierta si los bienes o la porción libre no alcanzan para pagarlos todos (art. 3.795).
    Los salarios de la gente de servicio tienen prela- ción crediticia o privilegio por el importe de los 6 últimos meses (art. 3.880). (v. ARRENDAMIENTO, HOJA, LOCACIÓN y PRESTACIÓN DE SERVICIOS.) (904, 906, 3.016, 3.234, 3.501.) Hacer un flaco servicio: perjudicar, a veces con propósito bienintencionado.
    Prestar servicios: realizarlos. | | Trabajar. Desempeñar un cargo. Ejercer una profesión.



Tema: Deporte, Derecho Laboral, Enciclopedia Escolar, Que es

'servicio' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 6/06/2018.