m. Agrupación para la defensa de intereses económicos comunes (sindicatos obreros).

    sustantivo masculino ( m.) Sindicado.
    Sociología (Sociol.) Asociación formada para la defensa de intereses económicos o políticos comunes a todos los asociados. Se aplica especialmente a las asociaciones obreras.

    sindicato en el Derecho Usual

    En lo mercantil y procesal, oficio o cargo de síndico;- lo mismo que sindicado, f En Derecho Laboral, toda organización o asociación profesional compuesta o integrada por personas que, ejerciendo el mismo oficio o profesión, u oficios o profesiones similares o conexos, se unen para el estudio y protección de los intereses que les son comunes.
    Cualquiera entidad profesional que tenga por objeto la defensa de los intereses comunes de la actividad laboral de sus miembros, puede llamarse sindicato. Por antonomasia, la asociación profesional de • trabajadores; aunque desde ahora deba dejarse claramente establecido que el sindicato no es exclusiva de los trabajadores, sino que los hay también patronales, y mixtos de empleados u obreros y empresarios, conjuntamente. En lo agrícola o agrario, conjunto de productores organizados; ya sea para riegos, establecer cooperativas de producción, organizar la venta, estimular la selección de las especies y otros puntos de interés colectivo dentro de un régimen de amplia cooperación y aun cooperativismo.
    Los sindicatos, o entidades profesionales, reciben numerosos nombres; desde el medioeval de gremio, a los de colegios, corporaciones, grupos, uniones, sociedades, círculos, confederaciones. A ellos corresponde también alguno, peculiar, sólo por no traducirse habitualmente, como las "Trade unions".
    Dentro de las instituciones de solidaridad o de acción colectiva humana, el sindicato se diferencia esencialmente de la sociedad (v.e.v.), sea civil o mercantil, por no perseguir como ellas una utilidad o lucro, sino la mejora general de sus asociados, sin capital propio, ni apenas aportación de bienes, fuera de las periódicas cuotas. Dentro de la idea de asociación (v.e.v.), como persona colectiva reconocida por el" Derecho, el sindicato pertenece a la especialidad asociativa integrada por un conjunto de voluntades coincidenles en obtener un .mejoramiento de clase y de las condiciones laborales. Conviene reservar la denominación de sindicato para designar la unión de personas que ejercen una misma profesión, poseen idénticos intereses y se encuentran en igual necesidad de unirse a efectos de la defensa de sus derechos o de sus aspiraciones al menos.
    Entre las asociaciones voluntarias dotadas de personalidad jurídica se encuentran las asociaciones sindicales y los sindicatos profesionales, distinción que aparece en Francia. Las primeras las forman terratenientes y propietarios, para trabajos de interés común.
    Las segundas requieren la presentación, en la alcaldía, de sus estatutos y del nombre de sus administradores.
    Las diferencias las concreta Bry al decir: 1 Puede decirse, en resumen, que la asociación constituye el género; y el sindicato, la especie. La legislación positiva lo corrobora. Así en Francia, el país original del sindicalismo, tiene una ley sobre sindicatos profesionales, y otra distinta de asociaciones? y lo mismo ha acontecido en España, y en otros muchos países después.
    Los fines de los sindicatos son muy complejos, como revelan estas palabras de García Oviedo: "La defensa de los intereses económicos del gremio o de sus individuos, el mejoramiento material de la vida de sus componentes, su elevación intelectual o moral, la protección contra los infortunios, cuando no la reglamentación del oficio y la determinación técnica de los trabajos, constituyen, juntos o aislados, los motivos que han llevado a sindicarse a ambos factores de la producción".
    Unsain, en progresiva ampliación territorial y elevación sucesiva en la jerarquía de las relaciones, representa este cuadro de actividades: a) de orden interno del sindicato, como elección de autoridades, gestión interior, estatutos, cooperativas, caj&s de resistencia, etc.; b) relaciones con los patronos, que admiten una doble vía: pacífica (convenciones colétuvas control obrero, participación en organismos paritarios) o de acción directa (huelga, sabotaje. "boicot"); c) relaciones con las autoridades administrativas (denuncias, intervención en las tarifas. en la administración de cajas sociales, en organismos asesores); d) relaciones con el poder judicial Jpoi cuanto puede comparecer en juicio el sindicato) ; e) relaciones de carácter internacional, como t o !a O. 1 T., a través de as delegaciones profesionales y, en especial, de la organizad | | más reprermtji.u tsa Con distinto criterio, la actividad de los sindicatos se califica de legislativa (a través de cámaras corporativas o comisiones técnicas y mediante los pactos colectivos de condiciones de trabajo), administrativas (las de inspección y denuncia oficial) y judiciales (al integrar tribunales del trabajo).
    Interesante expresión legislativa sobre el campo de acción de los sindicatos surge de la Ley esp. del 8 de abril de 1932, que reconoce a los sindicatos estas facultades: a) ejercitar el derecho de petición; b) organizar la enseñanza especializada y el perfeccionamiento profesional, así como talleres, museos, exposiciones, laboratorios, concursos, conferencias; c) fundar instituciones de previsión y asistencia social; d) designación de representantes oficiales; e) adquirir y poseer toda clase de bienes, percibir subsidios, donaciones, herencias, contraer toda clase de obligaciones y ejercitar los derechos concedidos a las asociaciones civiles; f) ejercer ante los tribunales las acciones civiles y criminales pertinentes; g) nombrar representantes para intervenir en las empresas industriales de importancia; h) realizar pactos colectivos de trabajo; i) comparecer ante los tribunales ordinarios o especiales; j) concertar uniones permanente para amparo de intereses profesionales comunes (art. 19).
    Frente a ello, patente prueba del cambio operado, por Decreto-ley de 1940 se declara: "El sindicato nacional es una corporación de Derecho Público que se constituye por la integración en un organismo unitario de todos los elementos que consagran sus actividades al cumplimiento del proceso económico, dentro de un determinado servicio o rama de la producción, ordenado jerárquicamente bajo la dirección suprema de! Estado" (art. 9$).
    Las clasificaciones de los sindicatos son muy diversas: a) en lícitos e ilícitos, según estén reconocidos por la ley o por ella prohibidos; b) por el radio territorial, en locales, comarcales, provinciales, regionales y nacionales; e incluso internacionales, que se denominan "federaciones", "asociaciones" o con nombres análogos; c) por la naturaleza laboral de los integrante: en obreros, patronales y mixtos; d) por la índole del trabajo, en los de profesión o industria, de obreros manuales o de trabajadores intelectuales; e) por la función profesional; gremiales, de empresa, ds industria, de oficios varios.
    Como poderes o facultades de los sindicatos se mencionan: el de representación legal; %> el reglamentario o normativo; el tributario o contributivo; 4 Como derechos específicos se encuentran: a) el de actuar como persona jurídica, facultad sumamente amplia y esencial; b) el derecho al nombre; c) el derecho al "labeV9 (v.e.v.) o rótulo. En cuanto al nombre, una vez elegido y reservado, se toma exclusivo y permanente, no cabe despojarlo del mismo. Pero existen ciertas limitaciones, como el propósito de adueñarse de la palabra sindicato, a solas, genérica para todas e&ias asociaciones.
    Como deberes, a los sindicatos les incumbe en primer término el cumplir con lealtad sus fines, y defender a sus asociados, individual y colectivamente en el ámbito laboral. Han de colaborar con los poderes públicos, proporcionando las informaciones que las autoridades les soliciten; aunque en esto se choque con la resistencia evidente de los sindicatos de tendencia revolucionaria, que sólo adoptan una equívoca pasividad pública, para desarrollarse con mayor facilidad.
    La extinción de la personalidad del sindicato se produce: a) por revocación de su reconocimiento por parte de la autoridad que lo otorgó, que suele empujarlo a una acción clandestina y más violenta donde existe una auténtica conciencia sindical y la medida contraría las aspiraciones de los trabajadores; b) por acuerdo de los socios, poco frecuente como reconocimiento de fracaso; c) por cumplimiento del fin social, aun cuando éste tienda a entenderse permanente: d) por imposibilidad de dar cumplimiento a la ley; e) por incumplimiento de los estatutos; /) por abandono del sindicato, ante la inactividad de los asociados más frecuente en los medios rurales por indiferencia, presiones o escasa cultura sindical; y en las ciudades, por coacciones de sindicatos rivales; £) por carencia de fondos para cumplir con los fines sociales.
    La liquidación del sindicato plantea el destino de ?us fondos sociales, en que existe disparidad grande en la legislación. En Chile se destinan por el presidente de la República a un sindicato análogo, si no cabe aplicarlos al cumplimiento de los fines estatutarios del di suelto. En Colombia se permite a los asociados retirar el importe de las cuotas abonadas, que plantea nn curioso concurso. En la ley española, de de no hal^er previsión en los estatutos, se destinan los bienes al fondo nacional contra el paro. La ley francesa se atiene a los estatutos; y si no, a las decisiones de la asamblea general. En México, luego del respeto de la voluntad estatutaria, se dispone que los fondos pasen a la federación; y, de no haberla, al Estado. En Nicaragua, el activo sindical pasa a la institución benéfica que el gobierno designe.
    Como complementol v. las voces siguientes: ASOCIACIONES PROFESIONALES, CAPACIDAD DEL SINDICATO, CATEGORÍA PROFESIONAL. CLÁUSULA SINDICAL, COFRADÍAS, COLEGIO DE ABOGADOS, COLEGIOS ROMANOS, CORPORACIONES DE OFICIOS; DERECHO DE ASOCIACIÓN y SINDICAL; DISOLUCIÓN DEL SINDICATO PACTANTE, ESTATUTOS SINDICALES, GREMIO, GUILDA, LIBERTAD DE ASOCIACIÓN, PATRIMONIO SOCIAL, RÉGIMEN SINDICA, SINDICALISMO, "TRADE UNION".



Tema: Derecho Laboral, Enciclopedia Escolar, Que es, Sociología

'sindicato' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 6/06/2018.