f. Agrupación natural de personas o animales que se unen para cumplir los fines de su vida (las abejas viven en sociedad). Reunión de personas sometidas a una misma regla (sociedad de Comercio).

    sustantivo femenino ( f.) Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.
    Soc. Agrupación de individuos con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida.
    • Cada uno de los estados por los que ha pasado la evolución del género humano.
    • Buena sociedad, vida elegante.
    • Reunión de gentes para la tertulia, el juego u otras diversiones.
    Economía (Econ.) La de comerciantes, hombres de negocios o accionistas de alguna compañía.
    * Soc.
    El concepto de sociedad comporta intrínsecamente el de relación, que puede ser cooperativa o forzada. En las sociedad de cooperación sus miembros compartían unos estatus equivalentes en un plano de igualdad social (comunismo primitivo). La aparición de las jerarquías señala la aparición de relaciones sociales forzadas o impuestas (Egipto, Grecia, Roma). En la Edad Media ( E. Medicina (Med.)) , la sociedad se componía de tres estamentos: clero, nobleza y pueblo llano. Con la Revolución industrial y la caída del Antiguo Régimen, la posición social fundada en el linaje dejó paso a la valoración de la actividad social y la acumulación de bienes. La sociedad capitalista inaugura la sociedad de clases. Sus miembros se distinguen por su posición social respecto a la producción y a sus bienes, admitiendo la movilidad social.

    * Zoología (Zool.)
    Los tipos de sociedad animales son muy variados; si están constituidas por animales de distinta especie, reciben el nombre de consorcios o sinecias. Un tipo de grupo social reducido, monoespecífico, es la familia. Menos elaboradas son aquellas sociedades en que a la concentración se une una cierta coordinación de movimientos (bandadas de ciertas aves o insectos, que se desplazan para emigrar). Casos complejos se dan en ciertos vertebrados superiores, que forman manadas, con jerarquía, coordinación en las tareas, y un territorio que les es propio (primates). Otros grupos dan lugar a sociedades de gran complejidad, con una jerarquía que se traduce incluso en diferencias morfológicas entre los miembros (abejas). El caso de máxima integración se da en las colonias, en las que todos los individuos están unidos de manera más o menos permanente por tejido vivo común (madréporas, briozoos). Entre los grandes grupos pluriespecíficos cabe considerar las biocenosis más vastas y las población ( pob.) animales que se hallan individualizadas genética y evolutivamente. Zoología (Zool.) Agrupación de animales de la misma o de distinta especie.

    sociedad en el Derecho Usual

    En sentido muy amplio, cualquiera agrupación o reunión de personas o fuerzas sociales. Conjunto de familias con un nexo común, así sea tan sólo de trato. Relación entre pueblos o naciones. Agrupación natural o convencional de personas, con unidad distinta y superior a la de sus miembros individuales, que cumple, con la cooperación de sus integrantes, un fin general, de utilidad común. La clase dominante en la vida pública y suntuosa. Asociación. Sindicato. Inteligencia entre dos o más para un fin. Contrato en que dos o más personas ponen en común bienes o industria, para obtener una ganancia y repartirse los beneficios. La humanidad en su coiljunto de interdependencia y relación. Compañía mercantil. Consorcio. | | Liga, alianza.
    Sociológicamente, la sociedad se funda en la convivencia o en la relación y se afirma con la permanencia del trato. La integra todo núcleo humano que coopera en la consecución de un fin común, además de asegurar su propia conservación y mantenimiento. A la diversidad sexual de hombres y mujeres, la sociedad agrega casi siempre una base territorial. Se caracteriza por su actuación, mediante relaciones o en el curso de procesos; pero no en la inconexión, temporalidad o lo fortuito de otros grupos: como la multitud, los espectadores, los transeúntes, (v. BUENA y MALA SOCIEDAD.) En las manifestaciones jurídicas más concretas de sociedad, como contrato de Derecho Privado, v. SoCIEDAD CIVIL y SOCIEDAD MERCANTIL. (80, 81, 114, 115, 328, 579, 581, 582, 584, 585, 586, 588, 589, 592, 593, 594, 596, 612, 613, 651, 789, 1.115, 1.168, 1.169, 1.806, 1.808, 2.019, 2.528, 2.599, 3383, 3.675, 4.044, 4.045, 4.046, 4.184, 4.376, 4.378, 4.416, 5.491, 5.492, 5.493, 5.495, 5.496, 5.497, 5.895, 6.403.)


Tema: Derecho Civil, Economía, Enciclopedia Escolar, Que es

'sociedad' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 6/06/2018.