f. Madre del marido respecto de la mujer o de la mujer respecto del marido.

    sustantivo femenino ( f.) Madre del marido respecto de la mujer, o de la mujer respecto del marido.
    • Parte más delgada y cocida de un pannavos. Se distinguen tres regiones: el Norrland (N), Svealand, (centro) y Götaland (S). El Norrland presenta relieve montañoso (Kebnekaise, 2117 m; Sulitjelma, 1098 m); en el interior predominan formas glaciares (fjell). Svealand constituye una región de lagos (Vänern, Vättern, Hjälmaren, Mälaren). Suecia meridional está formada por la altiplanicie de Smaland que da paso a una depresión, Götaland, en la que alternan lagos y pantanos y en cuyo extremo S se halla Escania. Ríos Dal, Ljungan, Indals, Angerman, Ume, Skellefte, Pite, Kalix, etc. En la costa, muy recortada, abundan islas e islotes. El N experimenta un clima glaciar; el resto tiene un clima continental. Tundra en el extremo N y bosques de coníferas y caducifolias al descender en latitud.

    * Geografía (Geog.) económica.
    Hasta el último cuarto del s. XIX, Suecia permaneció como un país netamente rural, pero a partir de aquel momento, y tras la I Gue- rra Mundial, adquirió un gran desarrollo y empezó a explotar intensamente sus riquezas naturales. Se cultiva principalmente ( pralm.) trigo, centeno, avena y patatas. El ganado más extensivo es el bovino, que alimenta la ind. de productos lácteos. La pesca, muy abundante en la costa occidental, presenta interés especial y se dedica principalmente ( pralm.) a la captura del arenque y del bacalao. La explotación forestal es intensiva. El subsuelo es rico en minerales, hierro en Kiruna y Gällivare, cobre en Leipipir y Aitik, cinc y manganeso. Gran potencial hidroeléctrico. La actividad ind. está representada en primer lugar por la siderurgia, con centros prales. en Borlänge y el litoral báltico y especializada en la obtención de aceros especiales. También es imp. la ind. automovilística (Volvo, Saab), la de construcciones ferroviarias, la aeronáutica y la naval. El sector químico produce principalmente ( pralm.) explosivos (fábrica obel en Vinterviken), fosfatos y cerillas. Destacan otras ramas indus. , como la maquinaria y accesorios, la textil, papelera, maderera y alimentaria.

    * Historia (Hist.)
    En el s. IX los suecos participaron en las expediciones de los vikingos hacia Europa occidental y oriental, donde fundaron los principados de Nóvgorod y Kiev. Bajo la dinastía Folkung, iniciada en 1250, se fundó Estocolmo y se intensificaron las relaciones con la Hansa. Magnus Ladulas (1275-1290) consolidó la conquista de Finlandia. En 1319 se unificaron Suecia y Noruega. Post. la Unión de Kal mar concentró en Erik de Pomerania las coronas de Suecia, Noruega y Dinamarca. La quiebra de la Unión supuso la indep. del país (1523). Gustavo I Vasa fue coronado rey, y propulsó la Reforma religiosa que determinó la ruptura con Roma (1527). La guerra de los Siete Años contra Polonia y Dinamarca fue favorable a Suecia. Gustavo II Adolfo (1611) que impulsó la expansión en el Báltico e intervino en la guerra de los Treinta Años. El dominio del Báltico enfrentó a Rusia con Suecia, con un saldo negativo para esta última, en la segunda década del s. XVIII. En este siglo se iniciaron una serie de reformas de carácter liberal. Gustavo III impulsó el desarrollo económico y social. A partir del Congreso de Viena (1815), Suecia adoptó una política exterior de neutralidad, mantenida hasta la actualidad. En las últimas décadas del s. XIX el desarrollo armónico de la industria y de la agricultura permitió crear la infraestructura necesaria para convertir a Suecia, en el s. XX, en una potencia, con una industria altamente tecnificada y en el país con más alto nivel de vida de Europa. Se mantuvo neutral en las dos grandes guerras mundiales de este siglo, y sus gobiernos fueron de predominio socialdemócrata. En 1950 Gustavo V fue sucedido en el trono por Gustavo Adolfo VI, y a éste le sucedió en 1973 Carlos Gustavo XVI. El gobierno de Olof Palme (iniciado en 1968) se caracterizó por su apoyo al Tercer Mundo. En las elecciones de 1976, Palme no obtuvo la mayoría y una coalición de centroderecha formó gobierno, presidido hasta 1978 por Th. Falldin y, al romperse la coalición en este año, por Ola Ullsten Liberal). En 1979 retornó al poder Falldin. En 1982 le sucedió Olof Palme, asesinado en 1986 y sustituido por el vicepresidente (vice presidente (presid.)) Ingvar Carlsson. En 1991 resultó vencedor Karl Bildt, al frente de una coalición de centroderecha, que impulsó un programa de austeridad. En 1994 se aprobó su propuesta de adhesión a la Unión Europea. Las elecciones generales de este año dieron el triunfo a los socialdemócratas de I. Carlsson que presidió el gobierno hasta 1996, cuando fue sustituido por su compañero de partido Göran Persson.

    * Arte.
    En la época del románico y del gótico se levantaron imp. catedrales. El Renacimiento fue introducido por el rey Gustavo Vasa. En el s. XVIII se creó el estilo gustaviano de inspiración fr. El neoclasicismo se concretó en la construcción de grandes palacios. El academicismo se prolongó hasta la primera mitad del s. XIX y fue sustituido por el romanticismo. Ya en el s. XX, O. G. Carlsund fue el fundador del Art concret y apareció la generacin del Han destacado especialmente los urbanistas.
    Literatura (Lit.) Hasta el s. XII no aparecen los primeros textos en sueco. Entre los ss. XIII y XIV los más imp. son los Ejemplos, obras breves de tema religioso. En el s. XV se escriben un gran número de crónicas históricas. En el Renacimiento destacan los poetas O. Rudbeck y G. Stiernhielm. En el s. XVIII sobresalen Triewald, Dalin, C. Nordenflucht, C. von Linné y Swedenborg. Del reinado de Gustavo III es el gran poeta Bellman. Escritores románticos son D. A. Atterbom, E. G. Geijer e I. Tegner. La figura central del naturalismo es J. A. Strindberg, junto con S. Lagerlöf. En el s. XX destaca la figura de P. Lagerkvist, poeta y novelista. La literatura sueca participa en el movimiento simbolista (Lidman y Malberg, Osterling), novela social-industrial (Nordström, E. Wagner), novela burguesa (Bergman y Von Krusenstjerna) y novela del proletariado (Moberg, Varnlund, ohnson. Racine y Shakespeare, Del amor, Historia de la pI> Racine y Shakespeare, Del amor, Historia de la p que suele corresponder a los extremos. j.

    suegra en el Derecho Usual

    Para cada uno de los cónyuges, la madre del otro. Este parentesco, cantera de jocosidad, es indudablemente propenso a desavenencias hogareñas cuando la convivencia es continua y la circunspección escasa. También se llama, con mezcla de respeto y afectación, madre política, (v. NUERA, SUEGRO, YERNO.)
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Geografía, Que es

'suegra' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 6/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *