m. Superficie de la tierra. Terreno en que viven o pueden vivir las plantas. Piso de un cuarto o vivienda. Superficie terrestre de una nación (suelo patrio).

    sustantivo masculino ( m.) Botánica (Bot.) y Agricultura (Agr.) Capa superior de la corteza terrestre, capaz de sostener vida vegetal.
    • fig. Superficie inferior de algunas cosas.
    • Asiento o poso que deja en el fondo una materia líquida.
    • Sitio o solar de un edificio.
    Construcción (Const.) Superficie artificial que se hace para que el piso esté sólido y llano.
    • Piso de un cuarto o vivienda.
    • Territorio, porción.

    suelo en el Derecho Usual

    Superficie del planeta. Territorio de un Estado, provincia, municipio, etc. Piso de una vivienda. La tierra misma sembrada, a diferencia de los productos que se obtienen del vuelo, o árboles, cuya explotación se divide en ocasiones, creando una especie de condominio o copropiedad. Piso o alto de una casa. Solar de un edificio, (v. DERECHO DE SUPERFICIE.) En el ámbito del Derecho Civil, el suelo constituye la propiedad inmueble por excelencia, por equivaler a predio rústico (v.e.v.) y a los mismos predios urbanos si no están edificados (solares), como parte sobre la cual se alzan sus construcciones y en tanto que partes libres (jardines, patios, corrales).
    Escriche expresa que él suelo lo constituye el terreno o sitio donde se siembra, planta o edifica. La propiedad del suelo lleva consigo el dominio de lo que está debajo y encima del mismo. El propietario puede hacer encima todas las plantaciones y construcciones que juzgue a propósito, mientras no se oponga alguna ley o servidumbre; y puede hacer también debajo todas las construcciones y excavaciones que quiera, salvas las modificaciones establecidas por las leyes. Todas las construcciones, plantaciones y obras existentes en un terreno, o en su interior, se presumen hechas por el dueño del suelo y, por consiguiente, de su pertenencia, si no se prueba lo contrario; sin perjuicio de la propiedad que por prescripción baya podido adquirir un tercero, sea de un subterráneo bajo edificio ajeno, sea de cualquier otra parte del edificio. Tal criterio se sustenta en los arts. 350 y 358 del Cód. Civ. esp.
    Dar en el suelo con algo: derribarlo, destruirlo, perderlo.
    Llevar de suelo y propiedad: perpetuarse algo en una familia o colectividad, al punto de parecer propiedad inseparable de la misma.
    Dentro del Derecho Internacional y de la nacionalidad, v. "Jus SOLIS". (3.736, 3.809.)
Tema: Agricultura, Derecho Civil, Enciclopedia Escolar, Que es

'suelo' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 6/06/2018.