m. Planta de las solanáceas, originaria de América, cuyas hojas, previamente preparadas, se fuman o mascan.

    sustantivo masculino ( m.) Botánica (Bot.) Planta solanácea de porte herbáceo, anual, con tallo simple o ramificado, hasta de 2 m de alt. , recubierto de pelos viscosos. Es originaria de América y se cultiva en los países cálidos. Se utiliza en medicina popular como drástica, emética y acre; contiene el alcaloide nicotina y un principio activo oloroso (nicocianina).
    • Hoja de esta planta, curada y preparada para sus diversos usos.
    • Polvo a que se reducen las hojas secas de esta planta para tomarlo por la nariz.
    • Cigarro puro.
    Botánica (Bot.) Enfermedad de algunos árboles, que coknsiste en descomponerse la parte interior del tronco, convirtiéndose en un polvo pardusco o negro.

    tabaco en el Derecho Usual

    El conocidísimo producto que se prepara con la hoja de una planta solanácea de América, y que se completa o sustituye con otro$ elementos, muestra, como la mayoría de las actividades y descubrimientos de la época moderna, una intervención rigurosa del Estado, que adopta frente al tabaco dos actitudes: el monopolio o un impuesto que le procura parecidas rentas. En ambos casos, la lucha contra la defraudación que este vicio o pasatiempo origina, pone en movimiento los principales servicios de la represión del contrabando, que en este ramo cuenta con fuertes capitales y numerosos adeptos para el tráfico clandestino allí donde su calidad no e9 buena ni su precio popular.
    Ese interés fiscal por el tabaco, uno de los mejores ingresos de bastantes países, determina la consiguiente legislación penal, consistente en fuertes multas y en la confiscación o comiso de los géneros que burlan el monopolio o el impuesto, (v. CONTRABANDO, DEFRAUDACIÓN, MONOPOLIO, RENTA ESTANCADA.)
Tema: Botánica, Derecho Penal, Enciclopedia Escolar, Que es

'tabaco' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 6/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *