m. Árbol originario de América, de las urticáceas, de madera blanca y fuerte. La raíz se usa para teñir, y las hojas, en infusión, tienen propiedades medicinales. f. Corta de árboles, acción de talar. Poda.

    sustantivo femenino ( f.) Acción y efecto por su correlativo se denota.
    • Igual, semejante, o de la misma forma o figura.
    • Tanto o tan grande. Se usa para exagerar y engrandecer la bondad y perfección de una cosa, o al contrario.
    • Se usa también para determinar y contraer lo que no está especificado o distinguido, y suele repetirse para dar más viveza a la expresión.
    • Se usa a veces como pronombre ( pron.) demostrativo. Puede construirse con el artículo ( art.) determinado masculino o femenino.
    • También se emplea como pronombre ( pron.) indeterminado.
    • Aplicado a un nombre propio ( n. p.) , da a entender que aquel sujeto es poco conocido del que habla o de los que escuchan.
    • adverbio, adverbial ( adv.) modo. Así, de esta manera, de suerte.
    • Empléase en sentido comparativo, correspondiéndose con cual, como o así como, y en este caso equivale a de igual modo o así mismo.
    • Precedido de los adverbio, adverbial ( adv.) o no en la réplica, refuerza la significación de los mismos. talar.
    • Defensa formada por troncos de árboles a modo de barrera.
    Entr. Juego de muchachos, que consiste en dar con un palo en otro pequeño y puntiagudo por ambos extremos, y hacerlo saltar.
    Entr. Palo pequeño usado en ese juego.
    Argentina ( Argent.) Botánica (Bot.) Árbol caducifolio de la familia ulmáceas, cuya raíz sirve para teñir. Sus hojas tienen propiedades medicinales.
    Chile. Pacer los ganados la hierba que no se alcanza a cortar con la hoz.

    tala en el Derecho Usual

    Corte de árboles por el pie, con el fin de utilizarlos o para perjuicio del propietario o poseedor. Corte de ramas, para mejor desarrollo de los árboles; poda para no molestar a vecinos o transeúntes (v. RAMA.) Devastación de arbolecías, plantaciones y sembrados, como venganza personal, rebeldía social o acto vandálico de guerra. Destrucción o ruina grande causada de propósito en, bienes ajenos o territorios enemigos.
    El usufructuario de un monte tallar o de maderas de construcción puede efectuar las talas o cortas ordinarias o acostumbradas por el dueño, dentro de los usos y épocas estilados en el lugar. En todo caso, las talas no han de perjudicar a la conservación de las fincas (art. 485 del Cód. Civ. esp.).
    En lo penal, la tala de las propiedades de otros integra desde simple falta, si el importe de los daños no es elevado, hasta una de las variedades de la sedición (v.e.v.) si configura odio o venganza en bienes de autoridad o-sus agentés, e incluso de particulares, cuando envuelva un propósito de violencia política o social, a que son propensos los medios rurales en épocas de exaltadas luchas o poderosos rencores.

Tema: Botánica, Derecho Penal, Enciclopedia Escolar, Que es

'tala' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 6/06/2018.