f. Tiempo que va desde el mediodía hasta el anochecer. adv. t. A una hora avanzada (se despertó tarde). Fuera de tiempo (llegó tarde). Buenas tardes, expr. que se emplea para saludar durante la tarde.

    sustantivo femenino ( f.) Espacio de tiempo desde mediodía hasta anochecer.
    • Últimas horas del día.
    • adverbio, adverbial ( adv.) tiempo. A hora avanzada del día o de la noche.
    • Después de haber pasado el tiempo oportuno, o en tiempo futuro relativamente lejano.

    tarde en el Derecho Usual

    Lapso que separa el día de la noche, que corre desde el mediodía hasta la puesta del sol; pero que se mide de otras maneras muy distintas, como después de la comida principal hasta que se pierde la claridad natural. La trascendencia jurídica de la tarde no es muy definida, salvo determinar horarios para ciertas actuaciones en las diversas ramas de la Administración. En los protestos posee importancia, lya que han de formularse antes de que transcurra la ta Me, antes de que el sol se ponga.
    Para la Iglesia, la tarde queda excluida en principio del tiempo prevenido para las misas, salvo templos que poseen privilegios especiales. Tal situación milenaria ha sido resueltamente modificada por el papa Pío XII, al disponer, en la Epifanía de 1953, que puedan celebrarse misas por la tarde, a fin de facilitar que la oigan pueblos donde los sacerdotes sean escasos y deban decirla en diversos y distantes puntos en los domingos y fiestas de precepto. La tarde excluía hasta el presente las velaciones (v.e.v.) en el matrimonio canónico, aunque la medida anterior parece permitirlas en su caso, de autorizarse a tales horas las misas de esponsales, (v. DÍA, NOCHE.) Tarde, con sentido adverbial, expresa fuera de tiempo, luego de- haber transcurrido el lapso oportuno. La caducidad, la prescripción extintiva, la mora (v.e.v.), giran alrededor de la tardanza en actuar, cuando no integran la pasividad absoluta.
    La prioridad en el tiempo, que encuentra su premio en los derechos del primer ocupante y en los del primer inscribiente en el Registro de la propiedad, es principio jurídico que premia a quienes no llegan tarde para usar de los derechos.

Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, General, Que es

'tarde' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 6/06/2018.