sustantivo masculino ( m.) Religión (Rel.) En Francia, doctrina de los que consideraban que la autoridad papal debía prevalecer frente a las prerrogativas galicanas.

    ultramontanismo en el Derecho Usual

    Doctrina y opinión de los ultramontanos. Conjunto, partido o movimiento por ellos integrado.
    El ultramontanismo surge ya en la Edad Media, en boca de los partidarios del Imperio germánico y de los regalistas (v.e.v.), para referirse a la política pontificia que pugnaba por arrebatarle al emperador, ^ al poder civil en general, las facultades o prerrogativas logradas o concedidas en materia de investiduras, de provisiones de oficios, beneficios y dignidades eclesiásticas.
    La voz proviene de ultra montes, ya que se quería limitar la esfera de la Iglesia a los Estados pontificios, situados para ella más acá de los montes, de los Alpes, en la actual Ilalia o menos aún.
    Con distintos matices en la lucha más o menos sorda entre la potestad espiritual y temporal, entre Iglesia y Estado, el ultramontanismo ha calificado siempre la posición extrema en la zona de influencia política de aquélla. Además, la calificación ha tenido perfiles especiales, dentro de la política casi exclusivamente, como en el siglo xix español, que reservó el nombre de ultramontanismo para motejar a los tradicionalistas exagerados y para los que trataban toda cuestión política cual estrictamente religiosa, borrando el límite eterno que . el mismo Jesús estableciera al decir: "A Dios lo que es de Dios; y al César, lo que es del César".

Tema: Derecho Civil, Que es, Religión

'“ultramontanismo. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 15/06/2018.