Economía (Econ.) Acuerdo entre países para suprimir algunos derechos de aduanas o toda barrera aduanera.

    unión aduanera en el Derecho Usual

    Convenio fiscal entre dos o más estados, a fin de suprimir los impuestos de exportación o importación que se cobraban entre ellos, al salir o entrar por las comunes o respectivas fronteras los productos sujetos a arancel.
    Esa supresión ha de ir completada, para su adecuada eficacia, y por justicia en los gravámenes, de un sistema aduanera uniforme con relación a los países extraños al tratado.
    En virtud de una unión aduanera, los diversos Estados contratantes constituyen uno solo a los efectos económicos internacionales. En ocasione?, la unión aduanera es consecuencia de un acontecimiento. político que unifica, con igualdad o sin ella, dos territorios. Así sucedió en 1720 al incorporarse Irlanda a la corona inglesa; y otro tanto al unirse, en 1848, Austria y Hungría.
    El gran ejemplo en este sentido lo dió Alemania, con la Zollverein (unión aduanera), una de las bases de su posterior unidad, consagrada pur el Imperio. La aceptaron en 1834 Prusia, Raviera, Sajorna, Han-- nóver y otros varios Estados, que la rf—"»aron en 1842 por 12 años y en 1854 por último.
    A la unión aduanera se contrapone la guerra de tari/as (v.e.v.; y, además, TRATADO DF. UNIÓN ADUANERA).

Tema: Derecho General, Economía, Que es

'“unión aduanera. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 15/06/2018.