verbo transitivo ( tr.) Derecho (Der.) Quitar a uno lo que es suyo, o quedarse con ello, generalmente ( gralte.) con violencia.
    • Arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, y usar de ellos como si fueran propios.

    usurpar en el Derecho Usual

    Apoderarse de lo ajeno, con violencia o engaño. Ejercer derechos o potestades que no pertenecen. Usar indebidamente de lo ajeno, como si fuera propio. .Arrebatar al legítimo dueño o poseedor, y valiéndose de la fuerza, un inmueble o derecho real. Desempeñar cargo, funciono empleo que no corresponde, y como si perteneciese).
    En el Derecho romano, usurpar (usurpare) poseía significados jurídicos especiales: a) servirse de una servidumbre; utilizarla; tal vez porque ello implica privar al dueño de un predio ajeno de la libertad de su finca; b) tomar posesión; c) apoderarse, adueñarse de algo; d) apoderarse por un acto de uso; e) sustraer a la posesión ajena alguna cosa, por medio de un acto personal; /) interrumpir un uso o facultad; como el caso de la casada que, para no caer bajo la "manus" o potestad marital, abandonaba tres noches consecutivas el hogar común, (v. "USURPATIO TRINOCTH".)


Tema: Derecho, Derecho General, Que es

'“usurpar. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 15/06/2018.