sustantivo femenino ( f.) Calidad de útil.
    • Provecho, conveniencia, interés o beneficio que se saca de una cosa.
    Economía (Econ.) Propiedad de lo que procura la satisfacción de un deseo o una necesidad.

    * Economía (Econ.)
    El conjunto de satisfacciones que procuran todas las dosis o unidades de un bien se denomina utilidad total; la utilidad de la última unidad aadida se llama utilidad marginal. .

    utilidad en el Derecho Usual

    Provecho material. Beneficio de cualquier índole. | | Ventaja. Interés, rédito. Fruto. Comodidad. Conveniencia.
    La utilidad presenta al menos dos criterios de medida: el particular, en que cabe oposición, pues lo útil para el ladrón choca con el concepto de utilidad para el dueño; y el social, en que se tiene por útil lo que beneficia a todos sin perjudicar a nadie; o, como mínimo, lo que mejora a los más en mayor medida que perjudica a los menos.
    En materia fiscal, la utilidad se equipara al ingreso por razón de trabajo y por ejercicio de determinadas actividades profesionales, (v. CONTRIBUCIÓN SOBRE UTILIDADES.) Como visión general de esta compleja palabra resulta de interés el concepto que denomina filosófico el Pie. Espasa, basado en la propiedad, cualidad o • carácter de las cosas llamadas útiles. "En estética, se opone a lo propiamente bello, que excluye o prescinde de la conveniencia del objeto denominado tal. En lógica, lo útil es distinto deí concepto de la verdad, que es independiente de las consecuencias prácticas. En ética, lo útil se diferencia tanto de lo honesto, o bien propiamente dicho, como de lo deleitable. El bien útil, en efecto, es querido no por sí mismo, como el bien moral, sino por la bondad de otra cosa, que es la directamente deseada. En economía, útil es todo lo que satisface un deseo, y se opone a lo que es superfluo o que no es objeto de solicitud o demanda. En ontología, el concepto de utilidad es equiparado al de bondad inherente a los medios. Es una perfección relativa, que alcanza en cierto modo á todos los actos y objetos en cuanto se subordinan a un fin último o supremo. En biología,- es la ventaja que reporta a un organislno la posesión de una determinada cualidad o carácter", fv. INUTILIDAD.) (167, 1.939, 2.969, 3.063, 3.175, 3.180, 3.511, 3.557, 3.666, 3.726, 3.785, 3.814, 3.853, 3.967, 4.162, 4.182, 4.212, 4.214, 5.126, 5.786, 5.801, 5.882.)


Tema: Derecho Laboral, Economía, Que es

'“utilidad. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 15/06/2018.