América ( Amér.) Viaje de ida y vuelta.

    viaje redondo en el Derecho Usual

    El de ida y vuelta; el que parte de un punto lleva a otro, o pasa por varios, y termina donde empezó. Éxito completamente favorable de un negocio, asunto o empresa.
    En el Derecho Marítimo, por viaje redondo se entiende la navegación y servicio desde el punto» de salida o contratación a otro, u otros, y retorno al de iniciación del fletamento, pasaje o contrata de la gente de mar.
    Como relación de trabajo, el contrato con el hombre de mar se supone por viaje redondo, si no está determinado el tiempo del ajuste; ya que el art. 636 del Cód. de Com. esp. determina que "no podrá ser despedido hasta la terminación del viaje de ida y vuelta al puerto de su matrícula"; presunción muy fundada, porque quien se ofrece para trabajar desea en principio volver al punto de salida; pues, en otro caso, habría que suponer algo más forzado: que se embarcó para viajar, o que le resulta indiferente quedar en cualquier puerto.
    Además la justicia impide que el despido pueda dejar al hombre de mar en el extranjero y sin recursos, o que no le basten para regresar a su domicilio.
    En el seguro marítimo se hará constar la parte del premio que corresponda al viaje de ida y al de vuelta, si el seguro fuere a viaje redondo (art. 738, no 14,del Cód. de Com. esp.)


Tema: Derecho Laboral, General, Que es

'“viaje redondo. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 15/06/2018.