f. Excavación larga y angosta que se hace en la tierra.

    sustantivo femenino ( f.) Excavación larga y angosta que se hace en la tierra con diversos fines.
    América ( Amér.) Arroyada producida por el agua corriente.

    zanja en el Derecho Usual

    Excavación larga y estrecha que se hace en el terreno para diversas obras; como las destinadas a desagües, cañerías, acequias, y también para trincheras en la guerra.
    Como facultad inherente al dominio, todo propietario podrá cerrar o cercar sus heredades por medio de paredes, zanjas, setos vivos o muertos o de cualquiera otro modo, sin perjuicio de las servidumbres constituidas sobre las mismas (art. ¿m del Cód.-Civ. esp.). , Dentro de las coincidencias y exclusiones que la medianería provoca, las zanjas o acequtas abiertas entre las heredades se presumen medianeras, sino hay título o signo que demuestre lo contrario Existe éste cuando la tierra o broza sacada para abrir zanja o para su limpieza se halla de un solo lado, en cuyo caso la propiedad de la zanja pertenecerá exclusivamente al dueño de la heredad que tenga a su favor este signo exterior (art. 574).  El mantenimiento de las zanjas medianeras se costeará por todos los dueños de las fincas que tengan a su favor la medianería, en proporción al derecho de cada uno (art. 525).
    La Ley de aguas esp. de 1879 prohibe que en el camino de sirga (v.e.v.) se abrsn zanjas u otras obras que estorben su uso (art. 118).
    En la legislación minera, la apertura de zanjas y la de pozos, por exceder ya de las simples calicatas (v.e.v.), requiere especial pedido o autorización gubernativa.

Tema: Derecho Civil, Enciclopedia Escolar, General, Que es

'zanja' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 6/06/2018.