Objetivos de El Balanced ScoreCard (BSC)


    El choque entre la necesidad de crear capacidades competitivas de largo alcance y el objeto inamovible del modelo de contabilidad financiera, ha desembocado en la creación de una nueva síntesis, el BSC.
    El BSC complementa los indicadores financieros tradicionales (que cuentan la historia de hechos y acontecimientos pasados) con medidas de los inductores de actuación futura. Los objetivos e indicadores del BSC se derivan de la visión y estrategia de la organización y contemplan la actuación de la organización desde cuatro perspectivas: la financiera, la del cliente, la del proceso interno y la de formación y crecimiento.


    El BSC expande el conjunto de objetivos de las unidades de negocio más allá de los indicadores financieros. Los ejecutivos de una empresa pueden, ahora, medir la forma en que sus unidades de negocio crean valor para sus clientes presentes y futuros; y la forma en que se deben potenciar las capacidades internas, las

    inversiones en personal, sistemas y procedimientos que son necesarios para mejorar su actuación futura. El BSC captura las actividades críticas de creación de valor, creadas por expertos y motivados empleados de la organización, mientras sigue reteniendo, por medio de la perspectiva financiera, un interés en

    la actuación a corto plazo.

    El BSC pone énfasis en que los indicadores financieros y no financieros deben formar parte del sistema de información para todos los niveles de la organización.

    El BSC es más que un sistema de medición táctico y operativo, las empresas utilizan este enfoque para llevar a cabo procesos de gestión decisivos:


    - Aclarar y traducir o transformar la visión y la estrategia.

    - Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos.

    - Planificar, establecer objetivos y alinear las iniciativas estratégicas.

    - Aumentar el feedback y formación estratégica.



    Tal como apuntan Kaplan y Norton, verdaderamente el proceso de configuración del BSC se inicia cuando la Dirección se pone manos a la obra en la traducción de la estrategia de su unidad de negocio en unos objetivos estratégicos concretos, de forma que se pueden identificar sus inductores críticos. Lo cierto es la existencia de una práctica generalizada de intentar desagregar los indicadores estratégicos en medidas específicas del nivel operativo. El BSC proporciona los pilares básicos para alcanzar la estrategia tomada en la unidad de negocio correspondiente. Lo importante es que todos los componentes de la plantilla se identifiquen y comprendan los objetivos estratégicos planteados por la empresa y, fundamentalmente, la estrategia consensuada.



Tema: Sistemas DSS

'Objetivos de El Balanced ScoreCard (BSC)' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2( 5 votos)



Publicado el 8/07/2018.