Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Art. 271 Examen De La Forma De Concesión Del Re­curso. del CPCC Comentado Buenos Aires

<< Art Anterior || Art Siguiente >>
Art. 271 .- -Si la apelación se hubiese concedido libremente debiendo serlo en relación, el tribunal, de oficio o a petición de parte hecha dentro del tercer dí­a, así­ lo declarará, mandando poner el expediente en secretarí­a para la presentación de memoriales del art. 246.

\nSi el recurso se hubiere concedido en relación, debiendo serlo libremente, la cámara dispondrá el cumplimiento de lo dispuesto en el art. 255.

\nConcordancias: - CPN. art 276, Cat art 276, Chaco. art. 274; Chubut. art. 276; ERios, art. 268; Form, art. 274. Jujuy art 226; LPampa, art. 274; Mis., art. 276; Neuq.. art. 276, RNegro. art. 276, Salta, art. 270. S.Juan. art. 276; SLuis, art. 276; SCruz, art. 275; SdelEstero, art. 271.

\n
§ 1. La cámara de apelación es el juez del recurso. - En distintas normas deja el Código Procesal sentado el principio rector en la materia: la cámara es el juez del recurso (ver art. 272).
\nEllo supone que la concesión o no del recurso, así como la forma en que el juez recurrido lo otorgue, es decir, libre o en relación, suspensivo o devolutivo, no obliga al tribunal.
\na) El fundamento del principio está en la naturaleza de la competencia entendida como la aptitud concedida por la ley a los jueces (en el caso, la cámara), para decidir las causas que llegan a su conocimiento.
\nLa organización de la doble instancia y la correspondiente competencia funcional están estructuradas sobre normas de derecho público, como son las que hacen a la organización del Poder Judicial.
\nLos justiciables, en consecuencia, no pueden disponer al respecto, sino que, por el contrario, deben observar el ordenamiento procesal en lo que concierne a los recursos, su procedimiento y recaudos formales de admisibilidad. El orden de las apelaciones hace a los derechos absolutos. es decir, "al orden público" (C2aCivCom La Plata, Sala III, 23/3/ 93, "Jurisprudencia", n° 3, p. 127).
\nb) Sobre esta proposición, la primera misión de la alzada es considerar la admisibilidad del recurso concedido por el juez a quo: examinar si la resolución es apelable; si el quejoso tiene calidad de parte legítima, o si lo ha deducido en tiempo. Este examen es oficioso y reviste carácter previo respecto de la fundabilidad del recurso.
\nEl tribunal no está obligado, según queda dicho, respecto de estas cuestiones por la voluntad de las partes, como tampoco por la decisión del juez apelado.
\nc) Por último, como natural consecuencia del principio examinado, la providencia del juez recurrido que otorga o niega la apelación, no es susceptible de recurso de revocatoria, ni modificable de oficio, ni aun a petición de parte.
\nLuego, todo tipo de reclamación sobre este aspecto ha de peticionarse ante la alzada.
Ver articulos: [ Art. 268 ] [ Art. 269 ] [ Art. 270 ] 271 [ Art. 272 ] [ Art. 273 ] [ Art. 274 ]

Codigo Procesal Civil Bs As Comentado >>
Libro I- Disposiciones Generales>>
Tí­tulo IV- Contingencias Generales >>
CAPÍTULO IV - Recursos >
Sección 3a- Procedimiento Ordinario En Segunda Instancia >>


<< Art Anterior || Art Siguiente >>

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

33

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

 
Extraido de : https://jojooa.com/codigo-procesal-civil-bs-as-comentado/articulo-271.php

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos