m. Lugar seguro para incomunicar a un preso.
  sustantivo masculino ( m.) Lugar donde se encierra a presos.
•     Militar (Mil.)  Aposento de cárcel, comisaría, cuartel, etc. , para incomunicar a los presos.
•    Instrumento para podar y desmochar árboles. ¤   CALABOCERO . 
calabozo en el Derecho Usual
Lugar donde se encierra a ios presos que, por la calidad de los delitos o faltas cometidos, pueden sentirse más inclinados a fugarse y a aquellos a los cuales se pretende castigar. La Bastilla tenía en la planta baja varios calabozos que servían para encerrar a los presos que alguna vez habían intentado su fuga o que, por motivos políticos, merecían especial vigilancia. Por calabozo se entiende, generalmente, un lugar lóbrego, oscuro, bien defendido, y a veces subterráneo y húmedo, y nunca amplio, para encerrar a ciertos condenados o detenidos.
Los calabozos, en realidad, son celdas de castigo; pero pueden constituir también lugares de seguridad, como ocurre en los cuarteles, donde el calabozo está situado junto al cuerpo de guardia, el lugar destinado a cumplir los simples arrestos de los soldados y clases; así como el cuarto de banderas se dedica, entre otros fines, al cumplimiento de los arrestos de los oficiales.
Las cárceles modernas no cuentan con calabozos, , sino con celdas de seguridad; pues aquéllos se consideran contrarios al régimen que debe predominar en las prisiones.
Todavía, sin embargo, se emplea la voz para re- . ferirse al aposento carcelario donde se mantiene incomunicado a un preso o sospechoso, (v. CELDA.)