Compilación de diversas disposiciones legales que integran una parte importante de las fuentes catalanas de su peculiar Derecho Ovil. Las «constituciones» propiamente dichas, eco de las imperiales de Roma, eran las normas legislativas dadas por los príncipes, motu propio o a petición de las Cortes.
Aun cuando haya mezcla en la terminología, de las constituciones se distinguían los capítulos de Cortes, aprobados por éstas a propuesta de sus tres brazos; y de los actos de Cortes, adoptados a petición de uno o dos de los brazos.
Todas estas disposiciones anduvieron dispersas, hasta que se dispuso ordenarlas y traducirlas del latín al catalán en las Cortes de Barcelona de 1413. Por la lentitud de los tiempos y lo amplio de la tarea, no puede extrañar que el trabajo no fuera publicado hasta la época de Fernando el Católico (acusado todavía de centralista). La impresión se hace del 1493 al 1503. Esta obra fué revisada, por vez primera, a petición de divefsas Cortes de la segunda mitad del siglo xvi, que logran su propósito en 1587. Una segunda revisión se efectuó a propuesta de las Cortes de Barcelona de 1702. Esta edición se concreta en 1704, y es la vigente. Su primer volumen se titula «Constitutions y altres drets de Cathalunya»; el segundo, «Pragmáticas y altres drets de Cathalunya»; y el tercero, «Constitutions y altres drets de Cathalunya superfinos, contraris y corregits». (v. CATALUÑA, DERECHO FORAL.)