m. Acción y efecto de delirar. Desorden, perturbación de la razón. fig. Despropósito. delirium tremens, m. Delirio con gran agitación y temblor de miembros ocasionado por el uso excesivo y habitual de bebidas alcohólicas.
sustantivo masculino ( m.) Acción y efecto de delirar.
• Desorden o perturbación de la razón o de la fantasía.
• Psiquiatría (Psiq.) Estado de sobreexcitación psíquica caracterizado por la agitación, la incoherencia, la confusión de la conciencia y la presencia de alucinaciones. fig. Despropósito.
delirio en el Derecho Usual
Desvarío, perturbación de la mente por la fiebre, la ira u otra causa. | | Despropósito.
Este trastorno mental no altera las facultades morales, y se manifiesta por lenguaje incoherente, la excitación nerviosa y el insomnio. Al anular la voluntad, invalida lo realizado durante él, pero probando el estado de anormalidad, de excitación.
Los actos ejecutados durante un auténtico delirio, y mucho más evidentemente las expresiones injuriosas proferidas durante él, encuentran cabida en la primera de las eximentes definidas en el art. 89 del Cód. Pen. esp., por integrar «un trastorno mental transitorio» al menos, cuando no enajenación completa.
No cabe asimilar el delirio con el arrebato (v.e.v.); pues éste no perturba en principio la lucidez de la mente, superada por un impulso pasional, siempre fugaz.