m. En la antigüedad, copista, amanuense.
  sustantivo masculino ( m.)   Religión (Rel.)   Doctor  e  intérprete  de  la  ley  entre  los  hebreos.
•     En  la  Antigüedad,  escribano,  notario.
•     
 *  Historia (Hist.)   En  Egipto,  los  e. pertenecían  a  una  organización  sacerdotal  o  de  funcionarios  del  Estado. Existían  incluso  escuelas  especiales  para  preparar  a  los  e. de  modo  adecuado. El  e. hebreo  (    sofer   )  se  encargaba  de  redactar  las  órdenes  y  los  edictos  de  los  soberanos,  los  del  jefe  supremo  del  ejército  y  los  destinados  a  la  percepción  de  tributos. 
escriba en el Derecho Usual
En tiempos antiguos se denominaba así el varón consagrado al estudio, interpretación y explicación de la ley, sin deslinde apenas entre lo religioso y lo civil de los mandatos de ésta. En el antiguo Egipto, los escribas ocupaban todos los cargos públicos. Entre los romanos, sus funciones estaban reducidas a meros auxiliares de los magistra– dos.
En el pueblo hebreo es donde los escribas tuvieron mayor importancia o variedad. Unas veces eran los escribientes o secretarios de los reyes de Judá; como Saraia .de David, Elioref de Salomón y Sobna de Ezequías. Fueron también comisarios del ejército, como se comprueba en ciertos pasajes de Jeremías y de los Macabeos. Pero, principalmente, constituían los doctores de la ley, encargados de copiar y enseñar los libros sagrados, para conocimiento de todos los israelitas. «El que olvida el precepto enseñado por un escriba, echa a perder eu yida», dice el Talmud.
Se diferencian los escribas en tres clases: a) los escribas de la ley, que la interpretaban con autoridad respetada; ¿) los escribas del pueblo, magistrados con funciones diversas; c) los escribas comunes, notarios públicos y secretarios del Sanedrín.