m. Traje de los religiosos. Costumbre que se adquiere por repetir los mismos actos (el hábito de madrugar).
sustantivo masculino ( m.) Religión (Rel.) Vestido o traje que cada uno usa según su estado o ministerio, y especialmente el de los religiosos.
• Modo especial de proceder o conducirse, adquirido por repetición de actos iguales o semejantes u originados por tendencias instintivas.
• Medicina (Med.) Militar (Mil.) Habituación.
• Insignia con que se distinguen las órdenes militares.
• fig. Cada una de estas órdenes.
• Indum. Vestido o traje que se lleva debido al cumplimiento de un voto.
• Física (Fís.) En cristalografía, modo de disponerse los cristales.
• Zoología (Zool.) Comportamiento normal que caracteriza a una especie animal. ¤ .
hábito en el Derecho Usual
Vestido usual en una nación o según la actividad y estado de una persona. Se refiere especialmente al traje obligatorio o sencillo uniforme de las órdenes religiosas. De ahí las frases ahorcar o colgar los hábitos para expresar la renuncia a los estudios eclesiásticos o a la condición sacerdotal; y por extensión, desistimiento de cualquiera carrera, de abogado, médico, etc., sin concluir los cursos universitarios. Además, tomar el hábito significa profesar en una orden religiosa o militar.
Fuera de lo canónico, hábito posee la acepción de costumbre o práctica adquirida por la repetición de un acto: pero con carácter más bien personal, individual, aun cuando pueda provocar la imitación y alcanzar la generalidad requerida por el .Derecho consuetudinario.
Hábito es asimismo la práctica o facilidad que el ejercicio frecuente procura en la profesión y en cualquier actividad.
Materialmente, el vocablo corresponde al uniforme de los caballeros de las órdenes militares creadas en la Edad Media; y designa por extensión a tales instituciones también.