Jojooa

pie

m. Extremidad de los miembros inferiores del ser humano. Extremidad de la pata de los animales. Base en que se apoya una cosa (pie de mesa). Tronco de los árboles, tallo de las plantas. La planta entera. Cada uno de los metros que se usan para versificar en la poesía castellana. Parte final de un escrito. Parte opuesta a la cabecera.

sustantivo masculino ( m.) Anatomia (Anat.) Extremidad de cualquiera de los dos miembros inferiores del hombre, que sirve para sostener el cuerpo y andar.
Zoología (Zool.) Extremo de los miembros locomotores de los animales, que se mantiene en contacto con el suelo.
• Base o parte en que se apoya.

pie en el Derecho Usual

Cada una de las extremidades de los miembros inferiores del hombres. Su falta o grave defecto exime del servicio militar. Además, la cojera causada de propósito constituye lesión grave.
fie significa también base o apoyo. Tronco del árbol Medida de longitud usada antiguamente y que equivale en la actualidad a unos 28 ó 30 era., según los países de antes o los que conservan esta arcaica medida, cual los anglosajones. Pauta, regla o norma. Espacio en blanco que queda en la parte final o inferior de un escrito, y en la cual suele firmarse. Ocasión, oportunidad, motivo. [¡ En Chile, parte del precio que como arras o señal se entrega para seguridad de que se estará a lo convenido.
Al pie de la fábrica: valor de un producto, en el lugar de fabricación.
Al pie de la letra: textual o literalmente, como se exije para fidelidad de las copias. | | Exacta o puntualmente.
Apelar a los pies: huir, escapar.
Atado de pies y manos: carente de libertad. Privado de iniciativa.
Bajo el pie: humillado. Vencido. Sojuzgado.
Dar pie: ofrecer motivo u ocasión. Facilitar. Provocar.
En pie de guerra: efectivos de las fuerzas armadas dispuestas para« entrar en campaña. | | Estado de un pueblo preparado para la guerra.
En pie de paz: los efectivos que un ejército mantiene normalmente, para conservar su estructura, ofrecer respeto y seguridad, no restar brazos al trabajo ni recargar el presupuesto del Estado.
Estar con el pie en el estribo: encontrarse a punto de emprender viaje. Estar a la muerte.
Parar los pies a uno: contener por la fuerza o con adecuada réplica los abusos o la jactancia.
Quedar en pie: librarse de una ruina o devastación. | | Encontrarse pendiente de resolución algún caso, (v. SUB JÚDICE.)

Exit mobile version