proyecto educativo de integración


    la integración es un proceso de cambio que responsabiliza e incluye todos los niveles del sistema educativo: inicial, primaria, secundaria y superior. Por ello, para llevar adelante un proyecto de integración, las distintas instancias de decisión (escuela común, escuela especial, familia y equipos intervinientes) tienen que concertar acuerdos de carácter pedagógico–didáctico (que impliquen el análisis del estado inicial, el seguimiento y la evaluación), organizativo y de funcionamiento administrativo, así como también relacional familiar. Estos acuerdos deben ser revisados en forma permanente. La integración escolar se desarrolla, por un lado, en un marco ético, porque se debe reconocer a la persona como un bien en el que radican los valores morales. Además, también se desarrolla en un marco cívico-político, porque cada alumno es sujeto de derechos, y la valoración de la diversidad tiende a favorecer el pleno ejercicio de la ciudadanía en un mundo plural al que todos deben integrarse con naturalidad. Éstas son algunas de las características del Proyecto de Integración:
    - Ser parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI), del Proyecto Curricular Institucional (PCI) y del Proyecto Curricular de Aula (PCA).
    - Comprometer a las escuelas de referencia.
    - Promover el trabajo en equipo como dinámica cotidiana.
    - Ser flexible y poder tomar en cuenta los imprevistos.
    - Implementarse con criterio de realidad: personal, grupal, institucional y contextual.
    - Incluir un plan de evaluación continua y realizar los ajustes pertinentes.
    - Mantener actualizada la formación docente de los equipos involucrados.
    A su vez, cualquier proyecto de integración es un proceso que se compone de varias etapas, entre las que se pueden mencionar:
    - Diagnosticar al alumno con posibilidades de ser integrado.
    - Informar a los inspectores en el área educativa correspondiente.
    - Construir acuerdos previos: determinar los equipos que van a intervenir de acuerdo con las características del niño con NEE y con la disponibilidad de recursos humanos y materiales.
    - Diagnosticar las NEE (esto debe realizarse como un trabajo conjunto entre todos los actores institucionales de las ramas intervinientes y la familia del alumno).
    - Construir el proyecto de integración en los niveles de concreción: institucional, de aula e individual.
    - Designar al maestro o docente integrador (MI).
    - Seguir y evaluar la implementación del proyecto de Integración.
    - Evaluar y realizar los ajustes necesarios para el proyecto de integración. También deben hacerlo los diferentes equipos en los diversos niveles. Según lo observado en cada una de estas etapas, la institución podrá seleccionar una estrategia de integración adecuada. Para ello, los equipos intervinientes realizarán una valoración en la que se atenderán los siguientes aspectos, de acuerdo a los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje:
    - Alumnos: características del alumno relevadas en el diagnóstico; datos del contexto familiar, social, cultural, educativo y económico.
    - Docentes: características del contexto escolar; características de las intervenciones didácticas.
    - Adaptaciones curriculares: adecuaciones curriculares propiamente dichas de contenido y metodológicas; adecuaciones curriculares de acceso; adecuaciones curriculares de contexto.

Tema: Educacion Especial, Que es

'proyecto educativo de integración' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 15/06/2018.