Jojooa

sabotaje

m. Perjuicio intencional contra instalaciones por razones políticas o laborales.

sustantivo masculino ( m.) Daño o deterioro que en la maquinaria, productos, etc. , se hace como procedimiento de lucha contra los patronos, contra el Est. o contra las fuerzas de ocupación en conflictos sociales o políticos.
• fig. Oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones, ideas, etc. ¤ SABOTEAR .

sabotaje en el Derecho Usual

Palabra francesa, adaptada al español en su significación propia, y hasta en la escritura (sin otro cambio que el certero de la g por ia ;), para expresar el concepto de ir u obrar en contra de los intereses que están encomendados. Para la clase obrera ha constituido arma de lucha en los conflictos colectivos de trabajo; y ha consistido, indistintamente, en producir con lentitud, en destruir las herramientas o máquinas de trabajo, en realizar con defectos intencionales los productos, en no presta» la atención debida a la labor.
La etimología de la palabra se encuentra en los sabotsy las almadreñas de los primeros trabajadores, que recurrieron sistemáticamente a este violento recurso y que arrojaban a las máquinas, para producir su brusca detención.
De los perjuicios intencionales causados por los obreros a los patronos en las instalaciones, máquinas y productos de su trabajo, la voz de sabotaje ha pasado a lo militar, para referirse a los daños que, durante las últimas guerras, han ocasionados los traidores a una nación o régimen y los agentes del rival o enemigo introducidos en las distintas actividades y obras relacionadas con el esfuerzo bélico de su país. En este campo de acción, el sabotaje, caracterizado por la extrema cautela, para evitar la segura condena a muerte, consiste en fabricar proyectiles que carecen de elementos para hacer explosión; en armas mal ensambladas o hechas con materiales tan deficientes, que acorten éu empleo o produzcan su rápida destrucción; en provocar descarrilamientos, accidentes y retrasos en las vías de comunicación vitales; y en miles de otras formas que discurre el ingenio y ejecuta la perfidia.

Exit mobile version