f. Ciencia que trata las condiciones en que se desenvuelven las sociedades humanas.
  sustantivo femenino ( f.) Ciencia  que  estudia  los  fenómenos  sociales. ¤    SOCIOLÓGICO,  CA ;   SOCIÓLOGO,  GA .
     
 *  Historia (Hist.)   Comte  fue  el  primero  en  utilizar  el  concepto  de  sociología,  que  entendía  como  ciencia  de  los  hechos  humanos,  cuyo  fin  era  buscar  las  leyes  que  rigen  la  historia  con  los  métodos  de  las  ciencias  naturales. Marx  desarrolló  una  metodología  y  un  aparato  conceptual  singular,  ajeno  al  empirismo. A  principios  del  s. XX  la  sociología  cuenta  con  dos  direcciones  opuestas:  el  positivismo  (Weber,  Durkheim,  Pareto)  y  el  materialismo  histórico  (Lenin,  R. Luxemburgo,  Gramsci). Post. en  el  positivismo  surgió  el  funcionalismo  (Parsons,  Merton)  y  el  estructuralismo  (Levy-Strauss). En  el  marxismo  destacaron  Gurvitch,  la  escuela  de  Frankfurt  y un  movimiento  surgido  tras  la  rebelión  del  de  1968  (Mills,  Birnbaum,  orowitz. 
sociologia en el Derecho Usual
Según la definición del profesor paraguayo Justo P. Prieto, la disciplina que intenta explicar la esencia de la sociedad, lo qué es lo social, su génesis y su evolución, juntamente con las leyes y fenómenos de la causación social, como resultado de la evolución cósmica. Es una disciplina cuyos adelantos, desde Augusto Comte basta Simmel han sido un esfuerzo consecutivo en el orden lógico para determinar su contenido y precisar sus límites y sus relaciones con otras ciencias, antes que una ordenación sistemática de los datos, indispensable para la generalización constructiva. Ninguna ciencia como ésta, sigue diciendo el Dr. Prieto, ha sido tan difícil de establecer y constituir; porque, como lo señala Spencer, la complejidad de los fenómenos sociales (mucho mayor que en el otro orden de fenómenos), exige, para ser comprendida, la inteligencia de una complejidad correspondiente de fenómenos mentales.
Serra Moret indica, como contenido de la sociología, el estudio científico de la vida humana en las comunidades organizadas y el de la comunidad cual organismo viviente. El término, propuesto por Comte en 1839, corresponde a la idea de expresar que los fenómenos de la vida social se hallan incluidos entre los fenómenos naturales y sujetos a ineludibles leyes naturales.
En sus comienzos, además de la denominación indecisa del mismo Comte cual «física social», recibió los nombres de «Ciencia del hombre» (Saint Simón), «ciencia de la sociedad» (Condorcet), y también los de «historia natural de la sociedad», «filosofía social» o «ciencia social».