Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

ARTICULO 753 Mejoras artificiales del C.C.C. Comentado Infojus Argentina

<< Art Anterior || Art Siguiente >>
ARTICULO 753.-Mejoras artificiales El deudor está obligado a realizar las mejoras necesarias, sin derecho a percibir su valor. No tiene derecho a reclamar indemnización por las mejoras útiles ni por las de mero lujo, recreo o suntuarias, pero puede retirarlas en tanto no deterioren la cosa.

Introduccion COMENTADA al Art. 753 (con doctrina)


2. interpretación
2.1. Concepto De acuerdo a la clasificación del Código de Vélez Sarsfield, se distinguí­an como aumentos y mejoras a las modificaciones de la cosa debida que provocaban un aumento intrí­nseco de su valor. La diferencia entre una y otra residí­a en que los "aumentos" eran por acción directa y exclusiva de la naturaleza, en tanto que las "mejoras" son aquellas que provení­an de la acción del hombre.
El nuevo ordenamiento reúne ambas especies en el concepto genérico de "mejoras", y las distingue en naturales y artificiales. La mejora, en consecuencia, debe entenderse como el aumento del valor intrí­nseco de la cosa.
No debe confundirse el valor intrí­nseco de la cosa con el extrí­nseco, o el precio que se paga por ella. Toda mejora del valor intrí­nseco puede generar un aumento del valor extrí­nseco del bien. Pero esta relación no funciona a la inversa. Un aumento del valor extrí­nseco no genera por sí­ solo un incremento del valor intrí­nseco del bien, ni implica una modificación de su estructura. Por ejemplo, un inmueble tiene un valor intrí­nseco que está representado por su diseño, extensión y materiales utilizados para construirlo. En cambio, el valor extrí­nseco está determinado por cuestiones relacionadas con el mercado inmobiliario, como ser las leyes de la oferta y la demanda, la ubicación, la forma de pago, etc.
2.2. Clases de mejoras 2.2.1. Mejoras naturales Si bien no están definidas por el art. 751 CCyC, su concepto se deduce por oposición a las mejoras artificiales que sí­ lo están en la citada norma. Las mejoras naturales son todas aquellas que, excluyendo la acción del hombre, se producen por acción directa y exclusiva de la naturaleza, por ejemplo, los procesos de avulsión y aluvión (arts. 1959 y 1961 CCyC).
Frente a esta situación, el deudor sobre quien pesa la obligación de entregar la cosa, está autorizado a "...exigir un mayor valor. Si el acreedor no lo acepta, la obligación queda extinguida, sin responsabilidad para ninguna de las partes".
La norma del art. 752 CCyC es la expresión legal del principio res crescit domino, según el cual las cosas aumentan para su dueño. si en el transcurso de tiempo que se extiende desde el nacimiento de la obligación y la oportunidad que las partes han previsto para su cumplimiento, la cosa experimenta una mejora natural, el deudor podrá pretender del acreedor un mayor valor por la cosa.
Cuando el acreedor no acepta abonar el mayor valor de la cosa, la obligación quedará extinguida sin responsabilidad para ninguna de las partes.
En caso de mediar desacuerdo entre las partes respecto del mayor valor de la cosa, se estima que la determinación del precio debe ser efectuada judicialmente o por árbitros. Una vez determinado el precio justo, podrá el acreedor de la cosa optar si paga ese mayor valor o resuelve la operación.
2.2.2. Mejoras artificiales El art. 751 CCyC define las mejoras artificiales como aquellas provenientes de hecho del hombre, a las que clasifica en tres subespecies: las mejoras necesarias; las útiles y de mero lujo; y las de recreo o suntuarias.
2.2.3. Mejoras necesarias El Código Civil definí­a las mejoras necesarias como aquellas que resultan indispensables para la conservación de la cosa. Tal definición es mantenida en el art. 1934, inc. d, CCyC, que las identifica como "la reparación cuya realización es indispensable para la conservación de la cosa". El inciso anterior del citado artí­culo habla de la "mejora de mero mantenimiento" y la define como "la reparación de deterioros menores originados por el uso ordinario de la cosa" (art. 1934, inc. c, CCyC), supuesto que se considera identificable con el de las expensas necesarias cuyas caracterí­sticas antes han sido descriptas; y la razón de ello es que al tratarse de "reparación de deterioros menores" no deberí­a observarse un aumento de su valor.
El deudor no tiene derecho a exigir el valor de las mejoras necesarias por ser indispensables para la conservación de la cosa.
2.2.4. Mejoras útiles La mejora útil es aquella que resulta "beneficiosa para cualquier sujeto de la relación posesoria" (art. 1934, inc. e, CCyC), por ejemplo, la instalación del servicio de agua corriente, teléfono, gas, etc. Las mejoras útiles introducidas en la cosa, no dan derecho a exigir un mayor valor por ella, aun cuando tal mejora pudiera implicar un aumento del valor de la cosa prometida.
El fundamento de esta solución es que el deudor está obligado a conservar la cosa en el mismo estado en el que se encontraba cuando contrajo la obligación (art. 746 CCyC), por lo que no debió introducir ninguna modificación que altere su estructura.
Se pueden presentar diversas situaciones. Por un lado, el acreedor "”que no está obligado a pagar la mejora"” puede exigir que sea retirada de modo que la cosa vuelva a su estado anterior. Supóngase que el deudor antes de entregar la cosa construye una habitación en un sector que era destinado a jardí­n. Esa modificación, en principio, significará un aumento del valor intrí­nseco de la cosa pero, al mismo tiempo, puede producir la frustración del interés del acreedor que esperaba disfrutar del jardí­n. En este caso, el acreedor podrá exigir la reposición de la cosa al estado anterior, o resolver el negocio con los daños y perjuicios que haya sufrido.
Puede suceder que el acreedor desee mantener la mejora, supuesto en el cual puede exi- gí­rsele que abone un mayor costo, el que resultará de la diferencia entre el valor original y el valor incrementado por la mejora.
Debe tenerse presente, sin embargo, que en todo caso deberán evitarse las situaciones abusivas que podrí­an presentarse a raí­z de una interpretación estricta de la norma. Si el acreedor no puede demostrar en qué medida ha sido afectado su interés, no parece que sea procedente reconocerle la facultad de exigir el retiro de las mejoras, máxime cuando ello pudiera implicar un deterioro en la cosa.
2.2.5 Mejoras suntuarias Este tipo de mejoras son definidas como las "de mero lujo o recreo o provecho exclusivo para quien la hizo" (art. 1934, inc. f, CCyC). Por ejemplo, el agregado de ornamentos en techos, la introducción de detalles de decoración, la colocación de una piscina, de un sistema de hidromasaje, etc.
Distinguir si una mejora es útil o suntuaria puede resultar una tarea compleja en aquellos casos donde no es claro su carácter útil o voluntario. De todas maneras, la solución que adoptan las normas en análisis es la mismo que la contemplada para las mejoras útiles. Las mejoras suntuarias no son indemnizables por el acreedor, y resultan aplicables los mismos criterios expuestos en el punto anterior.

Introduccion COMENTADA al Art. 753 (con doctrina)

Fuente del Codigo Comentado Infojus Ver articulos: [ Art. 750 ] [ Art. 751 ] [ Art. 752 ] 753 [ Art. 754 ] [ Art. 755 ] [ Art. 756 ]
¿Qué artículos del Código de Velez se CORRELACIONAN con El ARTICULO 753 del C.CyC?

Codigo Civil y Comercial Infojus Argentina >>
LIBRO TERCERO- DERECHOS PERSONALES>>
TITULO I- Obligaciones en general >>
CAPITULO 3 - Clases de obligaciones >
SECCION 1ª- Obligaciones de dar >>

Parágrafo 2°- Obligaciones de dar cosa cierta para constituir derechos reales >>
<< Art Anterior || Art Siguiente >>

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

4969

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

 
Extraido de : https://jojooa.com/ccc-comentado-infojus/interpretacion-art-753

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos