<< Art Anterior || Art Siguiente >>
ARTICULO 2459.- Prescripción adquisitiva. La acción de reducción no procede contra el donatario ni contra el subadquirente que han poseído la cosa donada durante diez años computados desde la adquisición de la posesión. Se aplica el artículo 1901.
Fuentes y antecedentes: art. 2402 del Proyecto de 1998.
Introduccion COMENTADA al Art. 2459 (con doctrina)
2. Interpretación
2.1. Improcedencia de la acción de reducción: posesión de la cosa donada durante 10 años Como principio general, la prescripción oponible al heredero forzoso perjudicado en su legítima por la donación del causante es la genérica de 5 años (art. 2560 CCyC), que empieza a correr desde el fallecimiento de este último. Sin lugar a dudas el art. 2459 CCyC está estableciendo una excepción a ese principio teniendo en cuenta los objetivos que expresamos más arriba.
La acción de reducción no procede contra el donatario ni contra el subadquirente que han poseído la cosa donada durante diez años computados desde la adquisición de la posesión.
La unión de las posesiones resulta de la remisión al art. 1901 CCyC. El heredero continúa la posesión del causante. El sucesor particular puede unir su posesión a la de sus antecedentes, siempre que derive inmediatamente de las otras. En la prescripción breve las posesiones unidas deben ser de buena fe y estar ligadas por el vínculo jurídico.
2.2. ¿Puede la prescripción comenzar a correr antes que nazca el derecho? Varias son las objeciones a la norma, con diversos fundamentos jurídicos, dejando de lado el objetivo que persigue y hemos mencionado.
Un sector de la doctrina afirma que esta norma desprotege a la legítima por cuanto mientras está corriendo dicho plazo de "prescripción adquisitiva", el heredero forzoso presuntivo no tiene acción, la cual recién nace con la muerte del donante, cuando adquiere la calidad de heredero, en cuya oportunidad podría haberse cumplido el plazo de diez años.
Se afirma que, cuando nace la acción de reducción de donaciones, ya será ineficaz por causa de un plazo de prescripción que corrió cuando aquella aún no había nacido contrariando así un principio jurídico elemental: el curso de la prescripción nace con la acción.
Para otros, se excluye una noción sucesoria que se califica de relevante: el cálculo de la legítima recién se puede efectuar después de la muerte del causante, sobre la masa de bienes que dejó en ese momento, menos las deudas a cuyo resultado se suman el valor de las donaciones que hizo en vida. Y es en esta oportunidad, y no en vida del causante, que podrá el heredero forzoso determinar si su porción legítima ha sido o no violada por el acto liberal de su causante; y si comprueba la lesión, entonces recién podrá ejercer la acción protectora, que es la de reducción.
Para otros, esta norma explica el fundamento de la ausencia en el CCyC de una norma específica que siente que el curso de la prescripción de las acciones sucesorias corre desde la muerte del causante, como bien se establecía en el derogado art. 3953 CC.
Introduccion COMENTADA al Art. 2459 (con doctrina)
Fuente del Codigo Comentado Infojus Ver articulos: [ Art. 2456 ] [ Art. 2457 ] [ Art. 2458 ] 2459 [ Art. 2460 ] [ Art. 2461 ] [ Art. 2462 ]¿Qué artículos del Código de Velez se CORRELACIONAN con El ARTICULO 2459 del C.CyC?
Codigo Civil y Comercial Infojus Argentina >>
LIBRO QUINTO- TRANSMISION DE DERECHOS POR CAUSA DE MUERTE>>
TITULO X- Porción legítima >>
<< Art Anterior || Art Siguiente >>
Compartir
11608Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Extraido de : https://jojooa.com/ccc-comentado-infojus/interpretacion-art-2459
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos