<< Art Anterior || Art Siguiente >>
ARTICULO 2369.- Partición privada. Si todos los copartícipes están presentes y son plenamente capaces, la partición puede hacerse en la forma y por el acto que por unanimidad juzguen convenientes. La partición puede ser total o parcial.
Fuentes y antecedentes arts. 3462, 3514 y 3516 CC y art. 2321 del Proyecto de 1998.
Introduccion COMENTADA al Art. 2369 (con doctrina)
2. Interpretación
El artículo en examen reproduce la idea central del CC, en lo relativo a la libertad de las formas, así como la exigencia de unanimidad entre los coherederos para efectuar la partición privada o en forma privada.
También se estipula la posibilidad de llevara cabo una partición total o una partición parcial.
Los copartícipes pueden recurrir a la partición privada si todos están presentes, y son plenamente capaces, y si esto no acaece, no puede llevarse a cabo una partición privada.
Las exigencias que viabilizan la partición privada, pueden reseñarse como sigue:
a. Los herederos deben estar presentes. Ello no significa que se trate de una presencia física, sino que se exprese la conformidad en la partición privada que se lleva a cabo, por lo que pueden actuar por sí, o por medio de un representante convencional.
b. Los herederos deben ser capaces. Por contraposición, a la noción de capacidad exigida por la norma, son personas incapaces de ejercicio las contempladas en el art. 24 CCyC y concs., por lo que ellas no pueden otorgar el acto particionario privado. La situación del menor de edad emancipado por matrimonio (arts. 27, 28 CCyC y concs.), exige definir la capacidad de ejercicio que contempla la ley y las restricciones establecidas, entendiendo la nueva regulación de los emancipados favorable a la realización del acto particionario privado.
C. Unanimidad de todos los herederos que otorgan la partición. Esta coincidencia exigida por la norma alude al acuerdo referido tanto a la forma privada de la partición, cuanto a su contenido, es decir a los bienes que integran la división y las diversas modalidades en que se atribuyen los bienes. Debe recordarse que si existen bienes inmuebles o muebles registrables, se exige la escritura pública conforme resulta del art. 1017, inc. a, CCyC que determina dicha instrumentación para los actos que tienen como objeto la adquisición, modificación o extinción de derechos reales sobre inmuebles.
La partición privada exige que se contemplen los instrumentos que hagan posible, luego, la concreción y la inscripción de los bienes que corresponden a cada heredero, a su nombre, es decir, garantizando el derecho pleno de los adjudicatarios El art. 2371 CCyC completa la idea eje de la partición judicial, por contraposición a la partición privada.
Introduccion COMENTADA al Art. 2369 (con doctrina)
Fuente del Codigo Comentado Infojus Ver articulos: [ Art. 2366 ] [ Art. 2367 ] [ Art. 2368 ] 2369 [ Art. 2370 ] [ Art. 2371 ] [ Art. 2372 ]¿Qué artículos del Código de Velez se CORRELACIONAN con El ARTICULO 2369 del C.CyC?
Codigo Civil y Comercial Infojus Argentina >>
LIBRO QUINTO- TRANSMISION DE DERECHOS POR CAUSA DE MUERTE>>
TITULO VIII- Partición >>
CAPITULO 2 - Modos de hacer la partición >
<< Art Anterior || Art Siguiente >>
Compartir
13392Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Extraido de : https://jojooa.com/ccc-comentado-infojus/interpretacion-art-2369
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos