Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

ARTICULO 2345 Capacidad del C.C.C. Comentado Argentina

<< Art Anterior || Art Siguiente >>
ARTICULO 2345.-Capacidad. Las personas humanas plenamente capaces, y las personas jurí­dicas autorizadas por la ley o los estatutos para administrar bienes ajenos, pueden ejercer el cargo de administrador.



I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

El Código Civil sustituido contení­a, en materia de administración de la herencia, dos normas incluso contradictorias entre sí­: los arts. 3382 y 3451. Sin embargo, ni dichas normas ni ninguna otra en forma especí­fica trataba la capacidad para ser administrador, que tampoco era tratada en los Códigos procesales.

En definitiva, la materia se regulaba por los principios generales de capacidad.

Fuentes: Del capí­tulo: Proyecto de 1998, Libro VI, Tí­tulo VI, Capí­tulo IV, Sección 1a. Del artí­culo: Proyecto de 1998, art. 2296.



II. Comentario

1. Personas que pueden ser administradores de la sucesión La primera de las cuestiones que salta claramente a la vista como una verdadera innovación en la materia respecto de la legislación anteriormente vigente, es la posibilidad de que una persona jurí­dica se haga cargo de la administración de la sucesión.

Esta norma resulta realmente innovadora, pues en el régimen anterior, y en casos excepcionales, se preveí­a la participación de un tercero, pero siempre personas fí­sicas (como era la terminologí­a anteriormente utilizada).

Por supuesto, también pueden administrar la herencia las personas humanas.

2. Capacidad para administrar La norma diferencia el análisis respecto de si se trata de personas humanas o de personas jurí­dicas. En el primer caso, las personas humanas requieren tener "plena capacidad", es decir que, en principio, las personas mayores de 18 años son capaces de administrar la sucesión (conf. Libro Primero, Tí­tulo I, Capí­tulo 2, Sección 2a del Código Civil y Comercial de la Nación, arts. 25 y siguientes). Respecto de los menores emancipados por matrimonio, conforme lo establece el segundo párrafo del art. 27 entendemos que también podrí­an ser administradores de la sucesión, sin perjuicio de la interpretación que podrí­a dársele a los arts. 28 y 29, respecto de los cuales serí­a oportuna una futura reforma, aclarando especí­ficamente este punto.

En el segundo caso, finalmente, las personas jurí­dicas podrán ser administradoras de la sucesión cuando una ley y/o sus propios estatutos le permitan administrar bienes de terceros.



III. Jurisprudencia

Procede la designación de un tercero como administrador de la sucesión, si las diversas incidencias y dilaciones en el proceso dan cuenta de la existencia de un claro grado de tirantez y de intereses contrapuestos entre los herederos y quien se postuló como administrador (CNCiv., sala K, 17/10/2011, La Ley Online).

Ver articulos: [ Art. 2342 ] [ Art. 2343 ] [ Art. 2344 ] 2345 [ Art. 2346 ] [ Art. 2347 ] [ Art. 2348 ]
¿Qué artículos del Código de Velez se CORRELACIONAN con El ARTICULO 2345 del C.CyC?

Codigo Civil y Comercial Argentina >>
LIBRO QUINTO- TRANSMISION DE DERECHOS POR CAUSA DE MUERTE>>
TITULO VII- Proceso sucesorio >>
CAPITULO 4 - Administración judicial de la sucesión >
SECCION 1ª- Designación, derechos y deberes del administrador >>


<< Art Anterior || Art Siguiente >>

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

2749

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

 
Extraido de : https://jojooa.com/codigo-civil-comercial-comentado/articulo-2345.php

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos