Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

ARTICULO 81 Juez competente del C.C.C. Comentado Argentina

<< Art Anterior || Art Siguiente >>
ARTICULO 81.-Juez competente. Es competente el juez del domicilio del ausente. Si éste no lo tuvo en el paí­s, o no es conocido, es competente el juez del lugar en donde existan bienes cuyo cuidado es necesario; si existen bienes en distintas jurisdicciones, el que haya prevenido.



I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

El art. 16 de la ley 14.394 establecí­a la regla a seguir a fin de determinar el juez competente en el proceso de ausencia.

Se hací­a referencia al domicilio, o en su defecto, a la última residencia del ausente.

De no haber tenido el ausente domicilio o residencia en el paí­s o de no ser éstos conocidos, era competente el juez del lugar en dónde existieren bienes abandonados, o el que hubiese prevenido cuando dichos bienes se encontraren en diversas jurisdicciones En el art. 81 se sigue la misma regla y se establece que será competente en el proceso especial de declaración de ausencia simple el juez del domicilio del ausente. Pero a diferencia del art. 16 y tal como se hiciera en el art. 79, se suprime la indicación del término residencia.

El concepto de residencia integra el de domicilio real (art. 73), por lo que no tení­a sentido seguir empleando ambos términos, tal como lo prescribí­a el art.

16 de la ley 14.394.

Fuente del Capí­tulo Sexto: se utilizó mayormente el Proyecto de 1998 preparado por la Comisión creada por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 685/95 y se siguió el orden que contemplaba la ley 14.394 para el tratamiento de la ausencia.



II. Comentario

El principio general establecido por el art. 81 es que el juez competente es el del domicilio del ausente y sólo para el caso que éste no lo haya tenido en el paí­s o no sea conocido, será competente el juez del lugar dónde existan bienes que requieran cuidado.

El nuevo artí­culo se aparta de la terminologí­a de "bienes abandonados" y precisa la existencia de bienes cuyo cuidado sea necesario, empleando la misma terminologí­a que la adoptada por el art. 79 y coherente con la finalidad protectora y tutelar de esta figura respecto de los bienes que integran el patrimonio del ausente.

Finalmente, simplifica la redacción del último supuesto previsto en el derogado art. 16 para el caso de existencia de bienes en distintas jurisdicciones y establece que será competente para entender en el proceso el juez que hubiere prevenido.

De esta manera, se recepta en el art. 81 el principio procesal de prevención a fin de evitar la multiplicidad de juicios de ausencia y lograr que sea un único juez el que conozca respecto de la petición y que adopte las medidas que resulten más convenientes para proteger el patrimonio del ausente, cualquiera sea la jurisdicción en la que se encuentren los bienes. En consecuencia, en este caso, es competente el juez de cualquiera de las jurisdicciones en las que se encontraren bienes del ausente y fijado el juicio en una de ellas, quedan excluidas las restantes.

Ver articulos: [ Art. 78 ] [ Art. 79 ] [ Art. 80 ] 81 [ Art. 82 ] [ Art. 83 ] [ Art. 84 ]
¿Qué artículos del Código de Velez se CORRELACIONAN con El ARTICULO 81 del C.CyC?

Codigo Civil y Comercial Argentina >>
LIBRO PRIMERO- PARTE GENERAL>>
TITULO I- Persona humana >>
CAPITULO 6 - Ausencia >

<< Art Anterior || Art Siguiente >>

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

4076

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

 
Extraido de : https://jojooa.com/codigo-civil-comercial-comentado/articulo-81.php

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos