Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

ARTICULO 2383 Derecho real de habitación del cónyuge supérstite del C.C.C. Comentado Infojus Argentina

<< Art Anterior || Art Siguiente >>
ARTICULO 2383.- Derecho real de habitación del cónyuge supí¨rstite. El cónyuge supí¨rstite tiene derecho real de habitación vitalicio y gratuito de pleno derecho sobre el inmueble de propiedad del causante, que constituyó el último hogar conyugal, y que a la apertura de la sucesión no se encontraba en condominio con otras personas. Este derecho es inopo- nible a los acreedores del causante.

Fuentes y antecedentes: art. 3573 bis CC y art. 2336 del Proyecto de 1998.

Introduccion COMENTADA al Art. 2383 (con doctrina)


2. Interpretación
La situación de debilidad jurí­dica en que se podí­a encontrar el cónyuge supí¨rstite frente a la muerte del otro motivó en el año 1974 la sanción de una norma protectora, la ley 20.798, mediante la cual se introduce en el cuerpo del Código Civil el artí­culo 3573 bis.
En el CCyC se regula el derecho real del cónyuge supí¨rstite con más amplitud, en respuesta a la protección integral que se brinda a la vivienda "”en el CCyC"”, por tratarse de un derecho humano contenido en las normas de validez primaria.
Se trata de un derecho real de habitación vitalicio y gratuito, de pleno derecho, por lo que resulta ser una adquisición legal, conforme al art. 1894 CCyC.
La norma no expresa ninguna causa o motivo en que el derecho de que se trata se pierda, como sí­ lo efectuaba el CC, sino que recalca que es vitalicio.
De la norma en examen se desprende que:
a. no se exige que se trate del único inmueble habitable que hubiera dejado el causante, sino que será suficiente que constituya la sede del hogar conyugal y que no se encuentre en condominio a la época de la apertura de la sucesión; b. se suprime la exigencia contenida en el derogado art. 3573 bis CC en relación al lí­mite máximo "”en el valor económico"” para la constitución del bien de familia, en correspondencia con la incorporación en el CCyC de un régimen especial de afectación de la vivienda que sustituye al del bien de familia de la ley 14.394 (arts. 244 CCyC y ss.).
C. la única restricción que se impone a la vigencia de este derecho es que el inmueble no se encuentre en condominio con otras personas, ya que estos no pueden ver perjudicados su derecho de propiedad a una cuestión a la que son ajenos. Este derecho no es oponible a los acreedores del causante, quienes podrán ejecutar el bien sin la afectación del derecho de habitación.
Una norma que evidencia esta amplia protección a la vivienda, puede inferirse también de la extensión de este derecho al conviviente supí¨rstite, conforme se desprende de lo dispuesto en el artí­culo 527 CCyC, si bien más limitado que el del cónyuge supí¨rstite.

Introduccion COMENTADA al Art. 2383 (con doctrina)

Fuente del Codigo Comentado Infojus Ver articulos: [ Art. 2380 ] [ Art. 2381 ] [ Art. 2382 ] 2383 [ Art. 2384 ] [ Art. 2385 ] [ Art. 2386 ]
¿Qué artículos del Código de Velez se CORRELACIONAN con El ARTICULO 2383 del C.CyC?

Codigo Civil y Comercial Infojus Argentina >>
LIBRO QUINTO- TRANSMISION DE DERECHOS POR CAUSA DE MUERTE>>
TITULO VIII- Partición >>
CAPITULO 2 - Modos de hacer la partición >

<< Art Anterior || Art Siguiente >>

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

13236

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

 
Extraido de : https://jojooa.com/ccc-comentado-infojus/interpretacion-art-2383

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos