Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

ARTICULO 2332 Oposición del cónyuge del C.C.C. Comentado Infojus Argentina

<< Art Anterior || Art Siguiente >>
ARTICULO 2332.- Oposición del cónyuge. Si en el acervo hereditario existe un establecimiento comercial, industrial, agrí­cola, ganadero, minero o de otra í­ndole que constituye una unidad económica, o partes sociales, cuotas o acciones de una sociedad, el cónyuge supí¨rstite que ha adquirido o constituido en todo o en parte el establecimiento o que es el principal socio o accionista de la sociedad, puede oponerse a que se incluyan en la partición, excepto que puedan serle adjudicados en su lote. Tiene el mismo derecho el cónyuge que no adquirió ni constituyó el establecimiento pero que participa activamente en su explotación. En estos casos, la indivisión se mantiene hasta diez años a partir de la muerte del causante, pero puede ser prorrogada judicialmente a pedido del cónyuge sobreviviente hasta su fallecimiento.

Durante la indivisión, la administración del establecimiento, de las partes sociales, cuotas o acciones corresponde al cónyuge sobreviviente. A instancia de cualquiera de los herederos, el juez puede autorizar el cese de la indivisión antes del plazo fijado, si concurren causas graves o de manifiesta utilidad económica que justifican la decisión. El cónyuge supí¨rstite también puede oponerse a que la vivienda que ha sido residencia habitual de los cónyuges al tiempo de fallecer el causante y que ha sido adquirida o construida total o parcialmente con fondos gananciales, con sus muebles, sea incluida en la partición, mientras él sobreviva, excepto que pueda serle adjudicada en su lote. Los herederos sólo pueden pedir el cese de la indivisión si el cónyuge supí¨rstite tiene bienes que le permiten procurarse otra vivienda suficiente para sus necesidades.



Fuentes y antecedentes: art. 2281 del Proyecto de 1998. 1. Introducción

Introduccion COMENTADA al Art. 2332 (con doctrina)


2. Interpretación
2.1. Consideraciones generales Los bienes comprendidos en la primera parte de la norma son: a) el establecimiento comercial, industrial, agrí­cola, ganadero, minero o de otra í­ndole que constituye una unidad económica; y b) las partes sociales, cuotas o acciones de una sociedad.
Si bien la norma se refiere a la oposición del cónyuge sobreviviente, la hipótesis contempla los supuestos de la indivisión impuesta por el cónyuge, a causa de su oposición a la partición de tales bienes, excepto que puedan serle adjudicados en su lote.
Las condiciones de aplicación de la norma, para que el cónyuge pueda oponerse a que se incluyan en la partición los bienes, son las siguientes: a) el cónyuge supí¨rstite debe haber adquirido o constituido en todo o en parte el establecimiento; o b) el cónyuge es el principal socio o accionista de la sociedad; c) se iguala el cónyuge que no adquirió ni constituyó el establecimiento pero que participa activamente en su explotación.
La prueba, en caso de conflicto, se centrara en que el cónyuge supí¨rstite peticionante demuestre que adquirió la unidad económica, o que forma parte de ella; y en el caso de la vivienda, deberá acreditar que la adquisición se efectuó con fondos gananciales.
Debe recordarse, en cuanto a la prueba, que el cónyuge que no adquirió ni forma parte del establecimiento tiene que demostrar que interviene de modo activo en el establecimiento y su explotación.
2.2. Plazo de indivisión. Excepción En estos casos, la indivisión se mantiene hasta diez años a partir de la muerte del causante.
El plazo de la indivisión (diez años) indica una excepción: puede ser prorrogado judicialmente a pedido del cónyuge sobreviviente hasta su fallecimiento.
2.3. Administración por el cónyuge Durante la indivisión, la administración del establecimiento, de las partes sociales, cuotas o acciones corresponde al cónyuge sobreviviente.
La preservación de la fuente de ingresos familiar, del supí¨rstite, conlleva que la administración esté a su cargo.
2.4. Cese de la indivisión antes del plazo fijado En el cese de la indivisión deben también distinguirse dos supuestos: a) el establecimiento comercial, industrial, agrí­cola, ganadero, minero o de otra í­ndole que constituye una unidad económica; y las partes sociales, cuotas o acciones de una sociedad; y b) la vivienda familiar.
a. Cese y el establecimiento comercial, industrial, agrí­cola, ganadero, minero o de otra í­ndole que constituye una unidad económica; y las partes sociales, cuotas o acciones de una sociedad: en el supuesto en que ocurran circunstancias graves o que se configure una manifiesta utilidad económica, que justifiquen el cese de la indivisión antes del plazo fijado, el juez puede autorizarlo a instancia de cualquiera de los herederos.
b. Cese y vivienda familiar: los herederos pueden solo requerir el cese de la indivisión si el cónyuge cuenta con bienes para adquirir otra vivienda acorde a sus necesidades.
2.5. Oposición a la inclusión de la vivienda en la partición En cuanto al derecho que se adjudica al cónyuge sobreviviente de imponer, al tiempo de la muerte del causante, la indivisión sobre los muebles y la vivienda que haya sido residencia habitual de los esposos y que haya sido adquirida o construida "”total o parcialmente"” con fondos gananciales, hay que destacar dos aspectos: a) se faculta al cónyuge a oponerse a la partición mientras él sobreviva, o sea, es vitalicio en este sentido, innovando respecto de la derogada ley 14.394 "”esta solo concedí­a el derecho a oponerse a la partición por un máximo de diez años (art. 53, párr. 4o)"”; y, b) este beneficio es independiente del derecho real de habitación del cónyuge supí¨rstite vitalicio y gratuito, que funciona de pleno derecho sobre el inmueble propiedad del causante, que no se encuentra en condominio con otras personas (art. 2383 CCyC).
La excepción a esta norma es que esa vivienda pueda serle adjudicada en su lote, a lo que se suma la petición de los otros coherederos si el cónyuge beneficiario puede obtener recursos para adquirir otra vivienda.

Introduccion COMENTADA al Art. 2332 (con doctrina)

Fuente del Codigo Comentado Infojus Ver articulos: [ Art. 2329 ] [ Art. 2330 ] [ Art. 2331 ] 2332 [ Art. 2333 ] [ Art. 2334 ] [ Art. 2335 ]
¿Qué artículos del Código de Velez se CORRELACIONAN con El ARTICULO 2332 del C.CyC?

Codigo Civil y Comercial Infojus Argentina >>
LIBRO QUINTO- TRANSMISION DE DERECHOS POR CAUSA DE MUERTE>>
TITULO VI- Estado de indivisión >>
CAPITULO 2 - Indivisión forzosa >

<< Art Anterior || Art Siguiente >>

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

6788

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

 
Extraido de : https://jojooa.com/ccc-comentado-infojus/interpretacion-art-2332

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos